El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO
El vocablo texto proviene del latín “textus”, que quiere decir “tejido”, y se refiere a una estructura unitaria que está constituido por una serie de palabras. En una primera instancia se habla de las llamadas unidades informativas, que son construcciones del lenguaje de independencia relativa, estas unidades al interrelacionarse forman un sistema.
El texto es una unidad fundamentalde la comunicación, que tiene un conjunto de componentes que le dan autonomía y sentido totalizador. En palabras sencillas diremos que el texto es una unidad de contenido y de forma, de extensión variable, constituida por una o más frases, oraciones o párrafos; los cuales se diferencian unos de los otros gracias a los signos de puntuación que emplea el escritor con la finalidad de que el lectorcomprenda a cabalidad el mensaje del texto que puede ser explicito o implícito.
Un texto es unidad semántica estructural que tiene como unidad básica el párrafo. Gracias al párrafo el mensaje se ordena y adopta una secuencia y organización previsible para el escritor o el lector.

NIVELES SEMÁNTICA DE LOS TEXTOS
 La denotación.- orienta al texto hacia el significado literal, explicito yobjetivo. Es propio de los ensayos, investigaciones, textos didácticos.
 La connotación.- orienta al texto hacia el significado extra literal, implícito y subjetivo. Es propio de los poemas y obras literarias en general.
Las significaciones denotativas y connotativas se refieren al empleo de las palabras en sus acepciones directas (absolutas) e indirectas o figuradas (relativas).
 Sondenotativas cuando son directas
 Son connotativas cuando son indirectas (figuradas).

TIPOS DE TEXTO
Son muchos los criterios utilizando para tipificar los textos: es indudable que ello responde a criterios debidamente fundamentados. Nuestro criterio establece como factores de clasificación, los siguientes: estructura, forma, contenido y relaciones intratextuales. Veámoslo gráficamente:

A) POR SUESTRUCTURA.- entendida la estructura como el conjunto de caracteres más o menos estable de un todo y por su unidad y autonomía el texto lo es: de acuerdo a la disposición de sus elementos confluentes en una finalidad común, el texto puede ser: Analizante, Sintetizante, Paralelo en cuadro y De Contraste.
 Texto Analizante.- Es aquel que empieza con la idea principal básica o fundamental, la mismaque es la siguiente oración es explicada, analizada o profundizada con la debida fundamentación o argumento pertinente.
 Texto Sintetizante.- Este tipo de texto su estructura inversa al anterior, por cuanto la idea principal finalizada el texto, mientras que las anteriores sirven de preámbulo, explicación anticipada o preparación para interpretar y comprender el mensaje total.
 TextoParalelo.- En los textos paralelos no hay idea principal y por ende, tampoco ideas secundarias; todas tienen igual importancia.
 Texto en Cuadrado.- Se refiere al texto cuya idea central expresada en todos los párrafos que componen, especialmente en el inicio y al final del texto.
 Texto por Contraste.- Este tipo de texto es el que se utiliza las ideas secundarias para refrendar la principal, porcuanto al resaltar un concepto u opinión contraria a la definida se posiciona más aquel mensaje que en verdad se quiere transmitir.

B) POR SU FORMA.- La forma es un factor que determina algo así como el género del texto. Según este factor tenemos los siguientes tipos de texto:
Descriptivo, explicativo, narrativo, expositivo y dialogal:
 Texto Descriptivo.- Como su nombre lo indica, este esel tipo de texto que describe un hecho, acontecimiento, fenómeno u objeto.
 Texto Explicativo.- La forma explicativa de un texto, parte de un conocimiento, de algo que se quiere transmitir, explicar y hacer comprender: tendrá más éxito en la medida en que el lector sea capaz de captar e interpretar al máximo el mensaje que conlleva.
 Texto Narrativo.- Es la forma de referirnos a un asunto,...
tracking img