El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto! Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre un carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos tipos de reglas: las propias delnivel textual y las del sistema de la lengua"
Las unidades que configuran el texto son:
• El párrafo o parágrafo: es cada una de las unidades textuales en que subdivide el texto,contribuyendo a su articulación. Constituye el objeto de estudio en la estructura externa. Cada párrafo expresa una parte temática o subtema.
• Enunciado: los límites del enunciado coinciden con los del acto de habla.Los enunciados, frente a las oraciones, poseen un sentido que no sólo viene dado por el significado gramatical, sino por la situación real de habla. Cualquier elemento lingüístico puede ser susceptible de convertirse en enunciado (oraciones simples, complejas, sintagmas, palabras ...)
• Palabra: es una unidad menor que puede existir en forma libre y que conforma el enunciado o mensaje lingüístico.Están dotadas de significado léxico o gramatical,según los casos. Son, por tanto signos lingüísticos.
Adecuación: Al referirnos a la adecuación pragmática estamos hablando de la intención del emisor y de su propósito en el receptor. Así pues:
1. El emisor selecciona el lenguaje más "adecuado" y es aquí donde se da la selección del registro.
2. Nuestra actividad se realiza en distintoscírculos que conforman los "espacios comunicativos" (la familia, el trabajo, los amigos, ...) Esos círculos o áreas en las que se desarrollan los actos de habla, se denominan ámbitos de uso. En función de dichos ámbitos, se seleccionan los registros.
3. ¿Qué factores influyen en la elección de un registro?
o La relación entre emisor y receptor.
o Momento y lugar en el que se produce el actocomunicativo.
o Canal.
o El tema seleccionado.
Coherencia: Es la propiedad por la cual un texto se organiza globalmente para la transmisión de un sentido.
La coherencia es un fenómeno pragmático, ya que depende de la intención comunicativa. Ahora bien, para que un texto sea coherente no basta la intención, la coherencia hace referencia a la estructuración del texto por parte del hablante.
• Reglas decoherencia.
Regla de no contradicción: los elementos no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente.
Regla de repetición: algunos elementos deben reiterarse a lo largo del texto.
Regla de relación: los hechos han de estar relacionados con el mundo real o imaginario que se represente.
Regla de progresión: la información se organiza como un proceso cuyo producto final es el texto. Ha dehaber una progresión temática y se han de evitar los detalles no pertinentes.
• Mecanismos de coherencia. Son de carácter semántico y pragmático. Por su importancia destacan el tema, la estructura y el párrafo

La cohesión: es una propiedad que analiza los distintos mecanismos que permiten establecer las relaciones entre las ideas del texto.
El texto está formado por unidades menores-oraciones y párrafos- que establecen entre sí relaciones sintáctico-semánticas. La cohesión analiza las pistas que el emisor va colocando y que el destinatario sigue en su camino hacia la interpretación. Si la coherencia es una propiedad global de la estructuración de la información; la cohesión es una propiedad de la concreción lingüística del texto, basada en la relación entre unidades sintácticas ysemánticas.
Entendamos la cohesión en una doble vertiente:
1. Cohesión gramatical. Analiza la articulación que existe entre las diversas oraciones y párrafos que configuran el texto. Para marcar esa relación, se utilizan una serie de palabras que llamamos conectores (sintácticos, metadiscursivos,...)
2. Cohesión léxica. Estudia los mecanismos de los que se vale la lengua para relacionar el...
tracking img