El Texto

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Alejandro de Humboldt
Asignatura: Redacción de Informes y Técnicas
Sección: MBINT

El Texto, La Oración Gramatical y El Párrafo

Caracas, Marzo de 2012

Concepto de Texto
El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Suextensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.
Definición del Texto
El texto es uno delos métodos de comunicación más favorables ya que se puede ejecutar de muchas maneras y ayudarnos en nuestras labores del día a día con él nos podemos expresarnos de diversas maneras para ser más claros a la hora de dar una información de diverso interés y así alcanzar la comprensión del usuario.
Historia del Texto
Una lectura atenta de los Códices griegos revela que los textos asentados en laBiblia LXX representan fielmente, con certeza total, textos en un estado “primitivo”, carente de un estilo pulido y acabado, mucho más primario y primigenio, que el actual texto hebreo-arameo masorético, bastante más pulido y editado en el curso de los siglos posteriores. Y tales diferencias se perciben de un modo sumamente especial en libros que presentan variantes consistentes en el orden deversos, ideas inacabadas o faltas de pulido, presentes en la versión LXX de los Libros de Samuel, Reyes, Ester, Job, Proverbios, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, y Daniel. El actual texto hebreo-arameo masorético refleja numerosas correcciones en términos de estilo, que incluyen variaciones en el orden de numerosos versos y pasajes, y redondeo de ideas que no habían sido asentadas de forma digerida,correcta o elegante en los antiguos textos hebreos y arameos pre masoréticos, de donde fue tomada, de forma más temprana, la Biblia Septuaginta.
La invención de la escritura fue un largo proceso que se completó con el paso de los años. La sedentarización del hombre hizo necesaria la utilización de algún sistema para que quedasen grabadas permanentemente situaciones diarias que debíanpreservarse (contabilidad de alimentos, clasificado...) lo que llevó a inventarse la escritura. Esta surgió por primera vez en Sumer hacia la mitad del cuarto milenio, siendo esta la lengua escrita más antigua y extendiéndose rápidamente por toda Mesopotamia (Hititas, Persas, Babilónicos...) alcanzando una longevidad notable, llegando a usarse incluso hasta el siglo I d.C. Esta recibe el nombre decuneiforme (traducción del latín, cuña), debido a que se grababan con la punta de una caña sobre tablillas de barro, siendo un conjunto de signos que en un principio resultan muy rudimentarios ya que solo se transcriben ideogramas, para más adelante pasar a unos signos mucho más complejos, formados por rectas escalonadas, que transmitirán fonogramas. Los signos cuneiformes oscilaron de entre 2000 de laépoca más antigua a 600 en la más moderna, llegándose en muchos casos a la igualdad signo-palabra, debido en gran parte al carácter monosilábico de la lengua, la cual estaba formada por seis vocales y quince consonantes. Con el tiempo se recurrió a la polifonía y a la polisemia, en virtud de las cuales una palabra podía ser leída e interpretada de diferentes maneras o incluso diferentespalabras-conceptos, ser grabados en un mismo signo. La lengua sumeria contó con dialectos y está englobada dentro de las llamadas lenguas osiánicas.
Los sumerios utilizaron el sistema sexagesimal de base 60 (sesenta). Sesenta constituía la primera gran unidad y sesenta veces sesenta (8600) fue el número más alto por ellos concebido y conocido. De ahí el nombre sar (círculo, totalidad). Los 360 grados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS