El tibet

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Indice
Introducción ...................................... 1

Antecedentes ....................................... 3

Los Cuatro Atrasos ........................................

Socialismo en Chino ........................................

Socialismo en Tibet ........................................

ElDalai Lama ...........................................

Relación Actual: Tibet - República Popular China .............

Conlusión ............................................

Introducción

El Tíbet ha sido un país que ha sufrido numerosas invasiones por parte de sus vecinos chinos, mongoles quienes cedieron el poder a los Dalai Lama, manchúes,nepalíes e incluso de Inglaterra; en la primera parte del siglo XX se han repetido los intentos de ocupación del Tíbet, por parte de China, que culminaron con la anexión definitiva en 1949.
Tibetanos y chinos han estado en desacuerdo por años sobre el estatus de esa región, considerada por Pekín como parte de China desde el siglo XIII.
Algunos tibetanos responden que la mayoría de ese tiempo Tibetfue capaz de administrar sus propios asuntos, una situación que terminó con la victoria de los comunistas en China en 1949.
Los nuevos gobernantes pronto establecieron su control sobre esos territorios remotos. Pekín todavía llama a este proceso "liberación pacífica", los tibetanos exiliados lo consideran una invasión.
La situación actual en el Tibet se encuentra dividida entre el socialismo yun gobierno no legitimizado democrático.
Hemos analizado que el socialismo es una forma de gobierno y administración de los bienes del Estado que promueve la posesión pública de los medios de producción buscando el interés de la sociedad en general y no en favor de las clases o grupos particulares.
La situación del socialismo en el Tibet, desafortunadamente es una propuesta antagónica de losverdaderos principios del movimiento. Pero para realmente poder comprobar que la teoría socialista no es funcional en las circunstancias del Tibet, es importante estudiar las propuestas por parte de los tibetanos, indagando desde los antecedentes político y sociales de la población durante la invasión china y donde se encuentra el Dalai Lama, que viviendo en el exilio, promueve un gobiernodemocrático que podrá no ser legítimo, pero si es el más apoyado por la gente. Y por el lado de China se encuentra la imposición del socialismo, basado en gran parte en el "Libro Rojo" de Mao Tse Tung, quien lo introdujo en el territorio anexado.

Antecedentes

Inglaterra, que tuvo grandes intereses comerciales en la zona, fue mediadora, en un principio, del conflicto para dejar después las manos libresal gobierno chino.
En 1906 los ingleses ceden al imperio chino la soberanía en el Tíbet a cambio del pago de una sustanciosa indemnización.

Pero los tibetanos no se resignan a la ocupación china y, en 1912, los expulsan proclamando su independencia, que se vió detenida dos años después en la conferencia que los gobiernos británico, chino y tibetano celebraron en Simla, donde se alcanza unacuerdo sobre las relaciones fronterizas.
En 1918 se produce un nuevo intento de invasión por parte china. Con ayuda británica se acordó una tregua que fue rota con una nueva guerra entre 1931 y 1933, tras la cual el Tíbet tuvo que ceder parte de su territorio. A pesar de todo el Tíbet mantuvo su independencia hasta 1949, en la que se inicia la invasión definitiva de los chinos tras la revoluciónmaoísta.

China, liderada por Mao Tse Tung, envía un ejército de 80.000 soldados que impone con facilidad un Acuerdo por la Liberalización Pacífica del Tíbet, el cual confirió a dicho país la defensa y la representación en política exterior del Tíbet dejando la política interior en manos del Dalai Lama.

En 1956 se crea la Región Autónoma del Tíbet provocando el levantamiento del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIBET
  • El Tibet
  • Tibet
  • Tibet
  • Tibet
  • El tibet
  • Tibet
  • 123 Tibet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS