el tiempo antes del tiempo

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA: EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LA INDIGNIDAD HUMANA.
Es Notable desde el campo internacional la preocupación y el interés en el reconocimiento, la promoción y laprotección del Derecho a la salud, desde las principales directrices internacionales, los órganos supranacionales, la organización mundial de la salud y la labor que las asociaciones transnacionales hanrealizado entorno al derecho de la salud es destacable.
A niveles locales, los distintos países también han asumido compromisos ( principalmente los países desarrollados), para garantizar la existenciade un sistema de salud, el acceso al mismo, y su sostenimiento, con lo cual es fácil apreciar la importancia que entraña para los Estados modernos y para la sociedad contemporánea la salud de lapoblación de las naciones.
En Colombia ese reto también se vino afrontando, teniendo un primer sistema de salud mixto, incluyendo componentes manejados en países desarrollados, adaptándolos a nuestraesfera, al contexto colombiano. Posteriormente, con la constitución de 1991, se impusieron mayores retos, bajo la consigna de la dignidad humana se estructuro un nuevo concepto de salud, que enpalabras de la corte constitucional abarcaba una triple dimensión: 1) Principio mínimo fundamental de la relación laboral 2) Derecho irrenunciable que se garantiza a todos los habitantes 3) Servicio púbicode carácter obligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control Estatal . Salud como promotora de libertades y derechos, salud como materializadora de los fines esenciales del Estadosocial de derecho, salud para todos y en aumento gradual y progresivo. Evidenciando un auténtico compromiso con el derecho a la salud.
No obstante a la elogiable labor del constituyente de 1991, traeresos conceptos de Salud a la realidad ha sido una tarea con la cual el Estado y la sociedad continúan en deuda. Con ordenamientos jurídicos dispersos y alejados de la realidad, complejas estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos
  • Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS