El tiempo de las tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Biografía........................................................................... 2
2. Justificación de la elección del libro................................ 3
3. Resumen del libro............................................................ 4
4. Conclusiones finales........................................................ 9
5.Bibliografía...................................................................... 10

BIOGRAFIA
M. Maffesoli nació el 14 de noviembre de 1944 en Graissessac (Francia) en una familia de inmigrantes italianos. Realizó sus estudios en Grenoble doctorándose en ciencias humanas en 1973 y en sociología en 1978.
Trabaja como asistente universitario en la universidad de Estrasburgohasta 1981, cuando obtiene la cátedra Emile Durkheim en la universidad parisina de La Sorbona. En 1982 funda junto Georges Balandier el “Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano”.
En 1990 le fue otorgado el premio de ensayo de André Gautier por su obra “En el crisol de las apariencias” y en 1992 obtuvo el premio de las ciencias humanas de la Academia francesa por la “Transformación de lopolítico”. En la actualidad(2008)es director de la revista internacional de Ciencias Humanas y Sociales y vicepresidente del Instituto Internacional de Sociología.
Sus obras son:
- Lógica de la dominación, 1997
- La violencia totalitaria: ensayo de antropología política, 1982
- El tiempo de las tribus, 1990
- El conocimiento ordinario. Compendio de sociología, 1993
- De laorgía: una aproximación sociológica, 1996
- Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo, 1997
- El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades postmodernas, 2001
- La tajada del diablo. Compendio de subersión postmoderna, 2002
- El nomadismo: vagabundeos iniciativos, 2004
- La transformación de lo político. La tribialización delmundo postmoderno, 2005.

Es considerado como uno de los fundadores de la sociología de lo cotidiano y conocido por su análisis sobre la postmodernidad, el imaginario y, sobre todo, por la popularización de tribu urbana.

JUSTIFICACION DE LA ELECCION DEL LIBRO

He elegido El tiempo de las tribus porque no conocía a Maffesoli y nada de su obra y así obtenía un poco de conocimiento de quien esy de sus estudios.
Otra de la razón es porque me pareció un tema muy interesante el por qué se crean los grupos, las tribus urbanas y porque creo que es algo que se puede ver en el día a día que si se presta atención a la sociedad es algo que puedes ver.

RESUMEN

Maffesoli considera que las sociedades están sometidas a toda una serie de cambios y que lastransforma irremediablemente. El “cuerpo social”, las ideologías, las instituciones, gustos... todo se va destruyendo, desmoronando poco a poco, y así se generan nuevos valores.
Considera que los sentimientos, las pasiones, ideales, .....han sustituido a la “razón” y a la racionalidad y que además el grupo ahora prima sobre el individuo.
Opina que a la lógica de la identidad( sexual, profesional,política, etc.)le ha sucedido un proceso de identificación con un grupo determinado. Por este motivo hay una emergencia constante de grupos, redes, confluencias efímeras...
Considera que el neotribalismo sólo se puede dar en las grandes ciudades, a las que denomina como megalópolis. Se puede afirmar esto ya que la masificación es un factor fundamental para que puedan surgir las tribus urbanas. Y esesa masificación la que genera un ritmo de cambio rápido en la ciudad, la sensación de pérdida de cuál es el papel que cada uno juega en esa gran masa.
Considera que las sociedades de masas actuales carecen de una “identidad” lo que produce un sentimiento de desorientación en los jóvenes que les arrastra a entrar en este nuevo tipo de organizaciones, ya que las instituciones ya no dotan de...
tracking img