El tiempo del bodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cultura II |Scarinci Carolina | |

EL TIEMPO EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media, el tiempo era calculado mediante dos referentes: por un lado estaba el sol, que determinaba el finde un día y el comienzo del otro y, por otro lado, de carácter espiritual, eran las campanas de las iglesias que determinaban las horas canónicas que dividía al día en períodos, distribuidos por igualentre el día y la noche, pero que no tenían una medición exacta debido a que la prima y la completa se hacían coincidir con el alba y el crepúsculo de cada día respectivamente y a partir de ahí secalculaban los demás períodos. Los meses fueron en un momento marcados según el “calendario agrícola”, pero con la instalación del cristianismo se comenzó a utilizar el calendario gregoriano.

Entiempos del Bodo, cuando el sol comenzaba a descender los campesinos volvían a sus casas para la hora de la cena y “tan pronto como el sol se pone, se acuestan, pues sus velas fabricadas a mano dan sólouna luz vacilante y, además, deben levantarse temprano por la mañana”. Ellos trabajaban todos los días de la semana a excepción del domingo y fiestas de guardar debido a que “de acuerdo con la ley deDios y con lo ordenado en los edictos, se decretó que ningún trabajo servil se ejecutara el día domingo y no se debía tampoco trabajar en la huerta ni acudir a los tribunales de justicia ni cazar”, suúnica obligación durante estos días era la de ir a misa.

Incluso los meses del año eran nombrados por Carlomagno según condiciones climáticas, festivas o relacionadas a la agricultura: llamaba aenero “mes del invierno”, a febrero “mes del barro”, a marzo “mes de la primavera”, a abril “mes de la Pascua florida”, a mayo “mes de la alegría”, a junio, “mes de la labranza”, a julio “mes del heno”,a agosto “mes de la cosecha”, a septiembre “mes del viento”, a octubre “mes de la vendimia”, a noviembre “mes del otoño” y a diciembre “mes santo”. Incluso los tiempos litúrgicos se acomodaron a...
tracking img