El tiempo en el genero narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos

Narración “Ab – ovo”
Cuando el relato sigue un desarrollo cronológico lineal y se centra en el desenlace. La palabra “Ab-ovo”  significa “desde el huevo” y esto quiere decir quese narran los acontecimientos desde su origen.

Narración “In media res”
Centra su atención en un acontecimiento en específico y, así, la obra comienza partiendo desde este hecho hasta llegar aldesenlace y se relaciona directamente con el significado de “in media res”, que quiere decir “en medio de la cosa”. Este tipo de narraciones no siguen un orden lógico en el tiempo de la acción.Narración “In extrema res”
Son los relatos que tienen al desenlace como centro de la historia y por esa razón se comienza desde él. Al iniciarse la narración desde la finalización misma, es necesariovolver al pasado para seguir los hechos de modo cronológico y entender por qué se dio el desenlace de la forma en que se llevó a cabo.

Tiempo

Analepsis
Es cuando el relato vuelve al pasado, a untiempo anterior
* Racconto: Es cuando hay un regreso de tiempo muy largo y prolongado y se vuelve luego al presente
* Flash – Back: Se regresa por el tiempo por un periodo muy corto, cerrar ojos,etc.

Prolepsis
Es cuando el narrador se anticipa a los hechos futuros y relata un acontecimiento que ha de venir después del tiempo.

Tiempo de la historio
Es el orden lógico que se le da alos diversos hechos que se suceden en la historia. Cuenta con inicio y desarrollo y conclusión de los hechos.

Tiempo de Relato:
Está relacionado con el aspecto estético. Apunta a la organización ydisposición interna en que la narración presenta las acciones de la historia.

Pocas veces estos dos tiempos coinciden, porque el texto se organiza para sus propios fines el tiempo de la historiaalterando órdenes y generando un tiempo exclusivo del relato.

Tiempo referencial Histórico
Es el tiempo que corresponde a la realidad histórica misma, es decir, al tiempo al que hacen alusión los...
tracking img