El tiempo en la historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo en la historia antigua

El autor pretende eliminar el concepto de eternidad en el tiempo porque causa confusión y errores de diversa índoles para las personas no expertas en el tema puespodrían pensar que ese orden obedece a una secuencia lógica, algo totalmente erróneo pues en la antigüedad se tenía otra noción del tiempo diferente a la actual. Por ejemplo lo hebreo no tenía unaconcepción de tiempo absoluto. Menciona diferencias entre la concepción judía del tiempo y la griega:
1) Los judíos no tienen recursos lingüísticos para pensar históricamente.
2) No tienen unapalabra para decir tiempo. Son incapaces de ver una sucesión cronológica
3) Los griegos concebían el tiempo como un ciclo mientras que los hebreos lo observaban como una progresión al infinito,este aspecto es como el mas relevante de las diferencias entre ambos.
Aunque surgen algunos antecedentes importantes como el hecho de que el sistema verbal griego fue clasificado por filósofos ogramáticos helenísticos, por lo que esta clasificación no corresponde necesariamente a la realidad misma de su época, sino que es una invención posterior. Esta carencia verbal de distinguir el pasadoy el presente no significa incapacidad para distinguir el pasado. Si bien no hay un futuro verbal en la historiografía judía que impidió que desarrollaran un sentido histórico esto se contrapone conla esperanza que tenían, de que en un futuro vendría el mesías. En los textos hebreos hay palabras como eternidad y tiempo pero a estas no se les da mayor importancia porque los hebreos no filosofabancomo los griegos estos temas. Las referencias cronológicas de la biblia no son difíciles de comprender. Otra diferencia que se puede apreciar es que los griegos concebían el tiempo de forma cíclicamientras que para los judíos y los cristianos el tiempo era una línea recta.
Frânkel sostiene que la concepción del tiempo griego sufre repetidos cambios. De él surgen dos conclusiones:
-hizo...
tracking img