El tiempo geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO GEOLOGICO

 

1.      Concepto de tiempo geológico

La historia de la humanidad se mide por años y siglos: por millones de años.

Pero la geología usa una cronología relativa.

Por eso, decimos que tiempo geológico es la reconstrucción cronológica, absoluta o relativa, de todo lo acontecido a través de millones de años en la historia de nuestro planeta. Esta historia estáligada a la evolución de su dinámica interna y externa, que han venido transformando la corteza terrestre.

2.      Prehistoria Geológica

La cronología geológica exige testimonios que hayan dejado constancia de los principales procesos que han afectado a la Tierra. Sólo se cuenta con verdaderos testimonios históricos, en este sentido, a partir de la formación de las primeras rocas.

Lasrocas más antiguas fechadas hasta ahora son rocas graníticas del Canadá y de África, que forman intrusiones en rocas todavía más antiguas. Su edad es de unos 3300 millones de años, que es también la edad de algunas rocas traídas de la Luna en el Programa Apolo.

Se han fechado algunos meteoritos que tienen hasta 4500 millones de años; y rocas de esa edad se han encontrado, en dos islitas delcentro del Atlántico cercanas al Ecuador. Es posible que formen parte del material original no alterado de la Tierra.

Es completamente desconocido el tiempo transcurrido desde el aislamiento del proto-planeta Tierra en el Sistema Solar hasta constituirse en cuerpo independiente con la formación de una costra. Este tiempo forma su “período cosmogónico”, durante el cual la temperatura bajó desde lade una esfera incandescente a unos 500 C. Su duración se calcula entre 100 y 600 millones de años.

La geología histórica y sus Leyes

A partir del momento en que existió la costra terrestre comienzan los tiempos geológicos. El tiempo transcurrido entre la formación de las rocas más antiguas y el comienzo del período Cámbrico forma un larguísimo intervalo, conocido con el nombrede “Precámbrico”. Para el estudio del Precámbrico dispone el geólogo solamente de su archivo litológico. Sus únicos testimonios son las rocas y, entre ellas, son específicamente las rocas estratificadas las que pueden considerarse como realmente útiles.

A partir del Cámbrico son los restos petrificados y rastros de organismo los que representan lo más valiosos testigos del pasado. Los fósilesson losinstrumentos que utiliza el geólogo para ir armando la historia de la Tierra.

 

a)     Ley de la Superposición de los Estratos: Esta ley se llama también “principio de la sucesión estratigráfica” y afirma que “en un apilamiento de estratos sedimentarios, un estrato es más joven que el situado bajo él y es más antiguo que el que está situado encima”. (Cuanto más abajo esté será más antiguo).b)     Ley del Actualismo: Llamada también “Ley del Uniformismo”. Esta ley admite, en términos generales, que los procesos geológicos han ocurrido siempre e la misma forma que acaecen en la actualidad, y que queda bien expresada en la breve frase: “el presente es la clave del pasado”.

c)      Ley de la Sucesión Faunística: Esta ley afirma la posibilidad de reconocer cada período geológicopor los restos fósiles de los seres vegetales y animales que en él vivieron. La observación de los fósiles, como la de los seres vivientes actualmente, nos demuestra que la vida cambia y nos indica, además, que el cambio ha sido progresivo, desde formas sencillas hasta formas complejas, en un orden definido y determinado.

3.      Fósiles-Guía

 

Los geólogos prestan particular atención aaquellos fósiles que abundaron y alcanzaron gran extensión durante determinados períodos de tiempo, esto es, a los llamados “fósiles característicos” o “fósiles-guía”.

Son fósiles típicos que existieron únicamente durante un tiempo geológico corto, tienen amplia distribución geográfica y son fáciles de identificar. Sirven de guía en la identificación de secuencias estratigráficas y en la...
tracking img