El tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El tiempo libre”

Una de las expresiones de la libertad se halla en lo que denominamos como tiempo libre. Pero, ¿qué tan libre es este tiempo realmente? En ese momento se reflexionan los condicionamientos básicos de la vida, la atrofia de nuestra fantasía que nos lleva al hastío y algunas alternativas que nos permitan disponer de nuestro tiempo libre con libertad.

El hastío es una funciónde la vida bajo la coacción del trabajo y bajo la rigurosa división de este. No debería existir. Siempre que la conducta en el tiempo libre es verdaderamente autónoma, determinada desde sí misma por los seres humanos libres, es difícil que se instale el hastío. Si los seres humanos pudiesen disponer de sí mismos y sus vidas, si no estuvieran metidos en la rutina, no deberían aburrirse.

Eltiempo libre, más que un tiempo de ocio, es un tiempo para nosotros mismos, es el momento de reflexión, es cuando estamos en contacto con nosotros mismos y nos damos cuenta de que es realmente lo que queremos de la vida, que esperamos y que haremos para tenerlo.

Toda acción, toda actividad, todo descubrimiento, ha empezado con un poco, o un mucho de tiempo libre, si alguien comienza a hacer ballet,es por que inicialmente tuvo tiempo libre, si una persona decide ir a correr espontáneamente, es porque tiene tiempo libre, es una interesante analogía, lo sé, pero es eso lo que me hace pensar que los descubrimientos más importantes han sido gracias a este hecho. El hombre primitivo de seguro no tenía nada que hacer, y tal vez comenzó a tallar piedritas para ver que sucedía, y así descubrió elfuego. Otra persona no tenía nada que hacer, y se pregunto: ¿Por qué caen las cosas? Comenzó a investigarlo y así descubrió la gravedad. Como estos ejemplos podría mencionar muchos innumerables, es así como les puedo mostrar la verdadera importancia de este “sagrado” momento de la vida cotidiana.

Creo que la expresión de tiempo libre es de origen reciente (antes se le decía ocio) y apunta auna diferencia específica que lo distingue del tiempo no libre, del que llena el trabajo y, podríamos añadir por cierto las actividades cotidianas.

A pesar de que se le llame “tiempo libre” no quiere decir que dispongamos de este con entera libertad. Yo como adolescente, podría decir que tengo toda la tarde libre, pero al llegar a mi casa y encuentro a mi madre lavando platos, ve que yo no hagonada “productivo” y me da actividades a realizar en la casa. Es por eso que en verdad denominarlo “tiempo libre” es algo muy controversial.

El tiempo libre, más que nada se ha vuelto un negocio, ¿tienes tiempo libre? Porque no vienes a vacaciones Miami? ¿Tienes tiempo libre? Vas de compras y gastas tu dinero en todo lo innecesario. Es así como los centros vacacionales crecieron tanto y son tanimportantes, por gente que en verdad no tiene nada que hacer.

Hay gente que de primeras instancias ni sabe qué hacer con su tiempo libre, que hasta se invento una carrera, “Licenciado en administración del tiempo libre”, acaso en verdad les será muy difícil administrarlo personalmente? Deja mucho que desear, que las personas de primer mundo dependan directamente de esto, aunque desde un puntode vista productivo, mínimo genera empleos.

También podemos encontrar una revista llamada “tiempo libre” que contiene las principales actividades turísticas en distintas zonas del globo, así como lo que se encuentra “a la moda”. “Las modas”, las consideraría como falacias de la mercadotecnia, ya que el único propósito es vender, y en verdad quien decide que está a la moda y que no? Se sigue laexperiencia de las personas, personas que constantemente se encuentran en ella.

En verdad, el tiempo libre ha sido desde siempre un anhelo para los seres humanos, comienza cuando uno se encuentra en la escuela o en el trabajo, con la frase común “ya quiero llegar a mi casa”. Los requerimientos del trabajo para la supervivencia y otras múltiples exigencias de la cotidianidad, nos han hecho...
tracking img