El tiempo libre

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
El tiempo libre: juego, lectura, TV y otros medios
1. El tiempo de ocio y formación: la influencia de los medios
La relación que se establezca entre los hijos de estas edades y los medios de comunicación de masas (televisión, vídeo, cine, radio, computadora, internet...), ha de ser claramente orientada por los padres. Estos medios, por los contenidos tan atrayentes que emiten, provocan unagran influencia en los comportamientos de ellos. Los padres hemos de valorar esa realidad y actuar en consecuencia. Todos estos medios forman parte de la vida de nuestros hijos y nosotros hemos de controlar e intervenir en todos aquellos aspectos que pueden influir notablemente en su vida y en su educación. A partir de aquí, ese manejo inteligente de los medios que hemos de lograr, servirá paraeducar y formar a nuestros hijos. Hay que lograr que aprendan a usarlos bien y conseguir que adquieran capacidad crítica con ellos para defenderse de las muchas influencias es función primordial de los padres.
Nos guste o no, es una realidad con la que debemos aprender a convivir, pero además no podemos quedarnos ahí. Los medios y las nuevas tecnologías nos exigen estar al día y no aislar a nuestroshijos del mundo que les rodea sino que hay que enseñarles. Ahora bien, como tampoco vamos a dejar que a los hijos los formen otros agentes extraños, cuyos valores difieren o se contraponen abiertamente con lo que nos interesa como padres, habrá que tomar el control del asunto.
Usar los medios como herramientas para educar puede ser un método. Un programa de televisión o una película, puede seruna experiencia humanamente poco significativa para un adulto maduro. Pero para un niño o un adolescente, ese mismo programa o película puede llegar a potenciar una futura conducta carente de ética o antisocial. Por eso, con estas páginas lo que se pretende es ofrecer una serie de ideas prácticas y breves, dirigidas a todos los padres para aprovechar mejor los contenidos de los medios.
Existenvaliosos programas de televisión, buenos vídeos, CD-roms muy enriquecedores, algunos videojuegos razonables y bien escogidas, estupendas páginas de Internet.
2. Algunos efectos de los contenidos de los medios
Intentar profundizar en este tema resultaría una tarea excesiva para los fines de esta nota técnica. De tal forma nos será mucho más útil enumerar algunas de las posibles influencias delos medios, cuando su uso es excesivo, descontrolado por parte los padres.
* En primer lugar provocan una gran pasividad en niños y adolescentes y como consecuencia se genera una actitud poco creativa ante muchas actividades como son el juego, la lectura o el estudio....
* Suelen dar una visión materialista y hedonista del mundo. Como consecuencia sólo les importa el dinero o el poderdel éxito.
* Ofrecen una visión distorsionada del mundo donde una banal relación entre amor y sexo, muchas relaciones humanas mal planteadas, se convierte en unas fuentes de felicidad. Como consecuencia buscan la felicidad por caminos equivocados.
* Dan una imagen falsa de la violencia banal y poco realista, que desinhibe y desensibiliza. Se convierte como consecuencia en muchas ocasionesen la única solución.
* Los informativos distorsionan la correcta percepción del mundo que sólo aparece como lugar de extraños acontecimientos espectaculares y múltiples desastres y desgracias.
* El abuso de la publicidad tan persuasiva y cargada de falsedades les engaña y como consecuencia les inducen al consumismo desaforado y sin sentido.
* Existe el riesgo de caer en el usocompulsivo de determinados medios (televisión, videojuegos, computadora y/o internet...). La gran variedad de entretenimiento y la facilidad para conseguirlo puede crear en muchos niños comportamiento totalmente compulsivos y viciados.
3. Algunos consejos sobre los medios
a. La televisión
La televisión ha ido modificando, en mayor o menor medida, el modo de vida de muchas familias. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE
  • Tiempo libre
  • El Libro Del Tiempo
  • Tiempo Libre
  • tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS