El tiempo poético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Que si un día es el siglo de las flores, una noche es la edad de las estrellas”
Pedro Calderón de la Barca

Busco el tiempo, trato de hacerlovisible, de obtener alguna prueba de su inmaterialidad, de extraer, por medio del instante, su intuición, su proyección de lo inmedible.
Busco revelar eltiempo, descifrar su trayectoria… y regresar… gracias a la memoria desandar el camino una y otra vez, para poder ensayar la evocación de cuanto somosy soñamos ser.
Pienso entonces en la expresión de esta trayectoria que nos muestra la inmensidad. Y es mediante el lenguaje de los símbolos y lasmetáforas que intento develar este sentido de totalidad, y penetrar, más allá de las apariencias observables, en un mundo de correspondencias.
Lasimágenes que acceden a esta representación metafórica remiten a un mundo subjetivado, opuesto, múltiple, fragmentado. Tanto en el plano del contenido como enel plano de la expresión, imagen y pensamiento se conjugan en un peregrinaje, en un encuentro de polaridades, en cuyas zonas intermedias habitan laañoranza, la evocación, la reminiscencia.
Pero dentro de este cuerpo metafórico de valores significativos también subyace la idea de que una pequeña ysutil parte de este universo es sensible. Hay un proverbio chino que dice: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado delmundo”… es esta idea de sensibilidad también, ante las condiciones del caos, la que trato de presentar como una poética que ilumina mundos posibles.
tracking img