El Tiempo Por Tempus Fuggit

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
.

EL TIEMPO EN LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

El funcionamiento de las organizaciones está determinado por el tiempo. La organización educativa se basa primordialmente en las interrelaciones entre las personas.
El tiempo para la educación no termina nunca para los educandos.es arbitraria y convencional la división entre tiempo para la educación y tiempo libre cuanto mayor sea el tiempo deescolarización, mayor será el nivel de educación.
El tratamiento del tiempo debe hacerse en función de cada una de las personas y de sus responsabilidades dentro del sistema educativo. Por lo tanto la enseñanza del tiempo ha de considerarse desde una vertiente global tanto del punto de vista de las personas como de la organización.
Principios en la concepción del tiempo educativo
Cuando utilizamosel tiempo como recurso funcional debemos tener en cuenta algunos principios generales:

* Principio de globalización: es imprescindible tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso educativo a la hora de distribuir el tiempo; debe organizarse en función del conjunto.

* Principio de prioridad y racionalización: si no disponemos de tiempo para todo, debemos utilizarlopara aquello que sea más importante, hay que establecer prioridades. También se deberá tener en cuenta una racionalización en su utilización para que un uso indebido no tenga consecuencias negativas en su conjunto. Nos referimos desde la organización del profesorado a la organización del curriculum.

* Principio de distribución de tareas: como consecuencia de la racionalización hay unanecesidad de distribución de tareas. La primera ventaja que debe aportar la distribución es evitar que los trabajos sean realizados por varias personas. Aplicaremos el principio que entre todos lo hacemos todo y no todos lo hacemos todo

* Principio de coherencia: dado que la distribución de tareas coincide con la especialización curricular tiene como consecuencia el problema de dividir ydiversificar el curriculum y multiplicar la actuación de los profesores sobre el alumnado. Parece imprescindible que se establezcan elementos de coherencia para que el resultado no cree confusión entre los alumnos.

* Principio de diversidad: debe favorecer que se puedan hacer tratamientos didácticos y por tanto también temporales distintos según los grupos de alumnos y alumnas. El curriculum abiertoque establece el nuevo sistema educativo debería dar como resultados tratamientos singularizados con los límites de los recursos humanos, es decir, el tiempo.

Unidades de tiempo relacionadas con la enseñanza.

Las dividiremos en cuatro tipos según los objetivos a los cuales se puede atribuir:

a) Relacionadas con las finalidades de la educación:
* Enseñanza obligatoria
* Etapaseducativas

b) Relacionadas con objetivos a medio plazo:
* Ciclos
* Cursos escolares

c) Relacionadas con la organización inmediata a corto plazo
* Trimestres
* Evaluaciones, unidades didácticas
* Meses

d) Relacionadas con la programación para aplicación
* Jornadas
* Sesiones

Las unidades de tiempo dependen del papel que tenga cada persona del centro educativo, y según el equipo y elórgano en el que esté actuando, participará en decisiones relacionadas con ellas.

ASIGNATURA: GESTION ESCOLAR. PROFESORA: PATRICIA BASILIO ZAMUDIO.
ALUMNA: BLANCA IVETTE SOBERANIS MARTINEZ.

NORMAS Y CONTRATOS
La presencia de la norma
La norma es evocada con distintos nombres a propósito de diferentes temas, llamada para auxiliaren determinadas circunstancias, convocada para restringir enotras, nombrada como resguardo, silenciada, hipermentada, ignorada.
La manera en que las normas están presentes en las instituciones educativas por lo general, las más invocadas no remiten a la dimensión pedagógico-didáctica.
Las normas creadas dentro de cada institución no son pocas y ejercen efectos tan poderosos sobre las organizaciones como las que se escriben fuera de ella para su gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Lectura "Tempus Fugit"
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Con Tiempo Y A Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS