El tiempo y el clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO Y EL CLIMA

DATOS CLIMATICOS AFINES O “PROXY DATA”:
Objetivo de la obtención de series climáticas largas:
* Conseguir serie de datos lo más largas posibles.
*
Esto se da como necesidad de analizar tendencias y variaciones del clima, en algunos casos los cambios climáticos. Cualquier conclusión acerca del comportamiento temporal de los datos climáticos requiere y obligaal análisis de un buen número de años.
Los “proxy data “o datos afines:
Existen lugares donde no existen series climáticas tan largas, cuando se quiere estudiar el clima del pasado. En estos casos se recurre a datos e informaciones indirectas, no meteorológicas, pero que se pueden aprovechar. Estos datos pueden ser proporcionados por disciplinas paleo climáticas, es decir que estudian yreconstruyen el clima
Los proxy data son de diferentes tipos y orígenes, pero tienen en común que se derivan de informaciones meteorológicas o climáticas.
La climatología histórica y sus “proxy data”
Se utiliza información es documentales como archivos y legados históricos, civiles, eclesiásticos, que constituyen una primera fuente de información
Series no homogéneas: son aquellas que nogarantizan que cada valor es del comportamiento de la atmosfera en un lugar determinado.
Homogenización de las series climáticas:
Las series no homogéneas, aunque poseen una buena cantidad de datos, no se descartan para el análisis de tendencias, sino que se pueden utilizar tras un proceso de homogenización.
Esto mediante un factor de corrección
* Se obtiene restando la media de todo elperiodo y la media inhomogenea, este factor de corrección se suma a los valores que presentan anomalías.

VARIABILIDAD CLIMÁTICA E IRREGULARIDAD TEMPORAL:
Rebasa las definiciones estadísticas, ya que es una definición compleja, eso sin contar con las variabilidades naturales y antropogenica. Es una de las características esenciales en los modelos de comportamiento del sistema climático.Gráficamente se puede ver así:

Cualquier extremo se puede intercalar de forma aleatoria, formando un comportamiento “normal”; por lo tanto la aparición de cualquier extremo no significara una alteración significativa. Y cualquier extremo forma parte de una misma realidad climática y a cualquier escala temporal.
Las medidas de dispersión pueden evaluar los “dientes de sierra” en mayor o menor medida.La variabilidad queda reflejada en las “colas” del histograma de frecuencias
La variabilidad entonces, puede entenderse como inseguridad en cuanto a la ocurrencia de los valores, tomando como referencia la media. “cuanto mayor sea la variabilidad, menor será la seguridad de que el próximo valor sea cercano la media.
Con la consecuencia de las afectaciones a las actividades dependientes del climaEvaluación de la variabilidad climática: coeficiente de variación.

Se opta por una medida de dispersión relativa al comparar las variabilidades. El mejor parámetro es el coeficiente de variabilidad (CV)

Índices de irregularidad Temporal
En el calculo del CV no interviene el orden de los valores. En contrario el orden cronológico es esencial para el comportamiento temporal y a estaanormalidad, se le conoce como Irregularidad Temporal

Por ejemplo, en una tabla de valores, si se ordenan, tendrán la misma media y por lo tanto la misma variación tipo, pero su significado climático no será el correcto.
LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO:
El cambio climático por causa antropogenica, se ha popularizado como “calentamiento global”, porque el incremente gradual de latemperatura global es la evidencia más visible.
Hay que considerar también que el cambio climático comporta un cambio o variación significativa de ciertas variables climáticas, tanto a la alza como a la baja
La persistencia de los fenómenos meteorológicos
El estudio de los diferentes datos climáticos, puede revelar comportamientos repetidos de un mismo carácter. Estas repeticiones tienen gran...
tracking img