el tiempo y el espacio en el proyecto de la Ilustación

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Harvey el tiempo y el espacio en proyecto de la ilustración.

El Renacimiento asistió a una reconstrucción radical de las perspectivas de espacio y tiempo en el mundo Occidental. Desde el punto de vista etnocéntrico, los viajes de descubrimiento dieron lugar a un asombroso flujo de conocimiento sobre un mundo más amplio que, de una forma u otra, debía ser reconocido y representado. Mostraronque el globo era finito y cognoscible en potencia. En una sociedad cada vez más conciente del lucro, el conocimiento geográfico se convirtió en una valiosa mercancía. La acumulación de riqueza, de poder y capital se vinculo a un conocimiento del espacio y un control individual sobre éste. Por esta razón cada lugar se volvió vulnerable a la influencia directa de ese mundo más amplio a través delcomercio, la competencia intra-territorial, la acción militar, la circulación de nuevas mercancías, la moneda, etc. Sin embargo, la revolución en las concepciones sobre el espacio y el tiempo se desplegó lentamente.

A mediados del siglo XV, en Florencia, Brunelleschi y Alberti concibieron las reglas fundamentales de la perspectiva: estas rompían radicalmente con las prácticas del arte y laarquitectura medievales, y dominarían hasta comienzos del siglo XX. El punto de vista fijado por los mapas y pinturas con perspectiva es elevado y distante. La concepción de un espacio infinito permitía apresar el globo como una totalidad finita sin poner en cuestión, al menos en teoría, la sabiduría infinita de la divinidad.

También el cronometro, que otorgo fuerza y dimensión a la idea de la flechadel tiempo, se volvió teóricamente compatible con la infinita sabiduría de Dios al atribuir al tiempo cualidades infinitas análogas a las que se le asignaban al espacio. La idea de tiempo como devenir se divorciaba del sentido analítico y científico del tiempo, sustentado en una concepción del infinito preferida por razones sobre todo religiosas.

-¿Que vinculo de individualismo yperspectivismo es posible establecer con relación a los principios de la realidad cartesiana?

El perspectivismo concibe el mundo desde el punto de vista del “ojo que ve” del individuo. Otorga importancia a la óptica y la capacidad del individuo de representar lo que ve en un sentido verídico, comparado con las verdades superpuestas de la mitología o la religión. El vínculo entre individualismo yperspectivismo es importante ya que proporciona una fundamentación material efectiva para los principios de racionalidad cartesianos (racionalidad, sencillez y orden) que fueron integrados al proyecto de la Ilustración. Señala una ruptura en la práctica artística y arquitectónica.

La historia de los mapas del Renacimiento, que adquirieron cualidades de objetividad, factibilidad y funcionalidad enteramentenuevas, resulta reveladora. Muchas representaciones cartográficas con propósitos específicos, como las cartas de navegación, y los mapas de fincas, ya existían, pero la importancia del mapa ptolemaico (1400) parece haber desempeñado un rol crucial en el descubrimiento y uso del perspectivismo en el Renacimiento.
La grilla ptolemaica planteaba una unidad matemática inmediata. Los lugares masdistantes podían fijarse de un modo preciso en sus relaciones mutuas mediante coordenadas inmutables, de modo que su distancia proporcional, así como sus relaciones direccionales, fueran evidentes. El sistema ptolemaico les proporciono a los florentinos una herramienta cartográfica perfecta, extensible para reunir, comparar y corregir el conocimiento geográfico, sobre todo proporciono a la geografíalos mismos principios estéticos de la armonía que los florentinos exigían de todo su arte.
El nexo con el perspectivismo es que Ptolomeo al diseñar la grilla había imaginado como se aparecería el globo, en tanto conjunto, al ojo humano que lo miraba desde fuera. De ahí surgen una serie de implicaciones. La primera es la capacidad de ver el globo como una totalidad cognoscible. Y la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio-Tiempo
  • espacio tiempo
  • Tiempo/espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS