El Tiempo y Sus Descontentos - John Zerzan

Páginas: 44 (10943 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
El Tiempo y sus Descontentos - John Zerzan
La dimensión del tiempo parece estar atrayendo una gran atención, a juzgar por la cantidad de películas recientes que ponen el énfasis en ella; Regreso al Futuro, Terminator, Peggy Sue se Casó, etcétera. El libro de Stephen Hawking “Breve Historia del Tiempo” (1989) fue un best-seller y se convirtió, aún más sorprendentemente, en una popular película.Destaca además la cantidad de libros dedicados al tiempo; son muchos también los que no, pero que aun así destacan la palabra en sus títulos, como “El Color del Tiempo: Claude Monet” de Virginia Spate (1992). Tales referencias tienen que ver, aun indirectamente, con el pánico, el golpe ante la consciencia del tiempo, el atemorizador sentir de nuestro ser atado a él. El tiempo es cada vez más unamanifestación clave del estrangulamiento y la humillación que caracterizan la existencia moderna. Ilumina este paisaje deformado al completo, y lo hará de forma incluso más ruda hasta que este paisaje y las fuerzas que le dan forma sean alterados hasta ser irreconocibles. Mi contribución a esta materia tiene poco que ver con la fascinación que ejerce el tiempo sobre los productores del TV y losdirectores de cine, o con el actual interés académico en las concepciones geológicas del tiempo, la historia de la tecnología del reloj o la sociología del tiempo, ni con las observaciones personales y consejos sobre su uso. Ninguno de estos aspectos ni excesos del tiempo merecen tanta atención como el significado y la lógica internos del tiempo; ya que a pesar del hecho de que la característica deltiempo de generar reacciones de perplejidad se ha convertido, según la estimación de John Michon, en “casi una obsesión intelectual” (1988), nuestra sociedad es sencillamente incapaz de manejarse con él.
Con el tiempo nos enfrentamos a un enigma filosófico, a un misterio psicológico, y a un puzzle de lógica. Considerando el tratamiento común del concepto de la abstracción del tiempo como situviera una existencia concreta y material, no resulta sorprendente que algunos hayan dudado de su existencia desde que la humanidad empezó a distinguir el “tiempo en sí mismo” de los cambios visibles y tangibles en el mundo. Como señaló Michael Ende (1984): “Hay en el mundo un gran secreto que es aun así algo ordinario Todos nosotros somos parte de él, todo el mundo es consciente de él, pero muy pocospiensan sobre él alguna vez. La mayor parte de nosotros tan sólo lo aceptan y nunca se preguntan sobre él. Este secreto, es el tiempo”.
Pero, ¿qué es el “tiempo”? Spengler declaró que a nadie debería permitírsele preguntar. El físico Richard Feynman (1988) respondió, “No me preguntes. Es demasiado difícil para pensar sobre ello”. Ni empíricamente ni en la teoría el laboratorio tiene el poder dehallar el flujo del tiempo, puesto que no existe instrumento que pueda registrar su paso. Pero, ¿por qué tenemos una sensación tan fuerte de que el tiempo pasa irremediablemente y en una determinada dirección, si realmente no es así? ¿Por qué tiene esta “ilusión” tal poder sobre nosotros? Del mismo modo podríamos preguntarnos por qué la alienación tiene tal poder sobre nosotros. El paso del tiemponos es íntimamente familiar, el concepto del tiempo es burlonamente esquivo; ¿por qué debería este hecho parecer bizarro, en un mundo cuya supervivencia depende de la mistificación de sus categorías más básicas?
Hemos ido cogidos de la mano con este proceso de dar substancia al tiempo; de tal modo que parece un hecho de la naturaleza, un poder que existiera por derecho propio. El crecimiento denuestro sentido del tiempo -la aceptación del tiempo- es un proceso de adaptación a un mundo en que cada vez es más común conceder substancia “real” a conceptos abstractos. Es una dimensión construída, el aspecto más elemental de la cultura. La naturaleza inexorable del tiempo proporciona el modelo definitivo de dominación.
Cuanto más avanzamos en el tiempo, más empeora. Habitamos una era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disparando contra Relojes, Revolución y tiempo. John Holloway
  • descontento criollo
  • LADRONA DE TIEMPO, CRIADA INFIEL” “EL PODER DE LA TELEVISIÓN” John Condry
  • descontento liguano
  • LA CARGA DEL DESCONTENTO
  • Descontento Criollo
  • Descontento Social
  • La Palabra Descontenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS