El tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo:   "Los estudiosos del tiempo raramente están de acuerdo. Sin embargo, en lo que sí parecen estar de acuerdo es que existen dos posibles concepciones aplicadas al paso del tiempo: que todoestá en movimiento continua e incongnosciblemente. Y que todo se mantiene inalterado. 
Esta es la contradicción principal. El tiempo lineal y el circular".   La versión del tiempo circular es máspropia de otras épocas, incluso es recogida por el hinduismo; el tiempo lineal, ayer, hoy y mañana, en una sucesión siempre renovada, parece la más correcta para nuestra época. Se tiende a imaginar quelos tiempos actuales son la cúspide de una larga cadena de errores y aciertos. "Que la historia de la concepción del tiempo es como una planta que ha ido creciendo lentamente y que, por fin, en estesiglo florece"
Es obvio que la linealidad del tiempo se impone en nuestras percepciones. Todos percibimos el pasado como algo que queda atrás, y del cual nos alejamos en una metáfora espacial muycreíble. Todos los acontecimientos parecen únicos; los seres queridos que murieron ya no están con nosotros, los amigos que se fueron apenas podemos recordar sus semblantes.  También es verdad larepetición, el día a día, los ciclos de las estaciones, los ciclos personales, los gustos que vuelven luego de un tiempo, los gestos que se repiten como rituales establecidos. "En la vida de cualquier serhumano, en todos los niveles imaginables, prevalecen rasgos tanto cíclicos como lineales, tanto repeticiones invariables como acontecimientos aislados y únicos."
El tiempo de los colegios, como el delColegio Biehl, es lineal. A pesar de su parecido los días constituyen una sucesión: "los días pasaban por tu lado; mientras tanto, tú estas sujeto a ellos, totalmente atrapado viéndolos pasar, y nohabía nada que hacer". La linealidad escolar está asociada al esfuerzo diario; a la exigencia del aprendizaje, de cambio constante, "las repeticiones en la vida escolar estaban para que pudieras...
tracking img