El tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DE DOLARIZAR
-Confianza
-Simplicidad (una sola moneda)
-Estabilidad económica
-Baja inflación / intereses
-Bajos costos de transacciones
-Disciplina fiscal
DESVENTAJAS DE DOLARIZAR
-Perdida del señoraje esto es el beneficio que recibe el Banco Central por ser el emisor de la moneda.
-Costos de transformación en los negocios: cuentas bancarias, cajas registradoras, sistemascontables.
-Perdida de política monetaria sobre todo en la manipulación de la misma por parte del Banco Central.
-Perdida de símbolos.
4. Ventajas y desventajas de la dolarización
Al implementar un nuevo esquema económico, de hecho que tiene ventajas y desventajas, y en especial, en una economía inestable como la nuestra. A continuación se anotaran según mi criterio, las principales ventajas ydesventajas, pero no se profundizará sobra cada una de ellas, por cuanto no es el objetivo del presente trabajo.
Ventajas de la dolarización.- Las autoridades de gobierno y analistas económicos, han mencionado que la dolarización traerá las siguientes ventajas al Ecuador.
• La inflación, que es el ritmo del incremento de precios, se reducirá a un solo dígito (por debajo del 10%) a mediano plazo.En el año de transición, que es el 2000, la inflación inclusive crecerá, por el proceso de nivelación de los precios.
• Las tasas de interés internas se ajustarán a los niveles internacionales, se ubicarán en alrededor del 14% para los créditos y en el 8% para los depósitos, (spread de 6 puntos).
• Se recuperará el ahorro, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y se facilitaráel financiamiento porque es más factible acceder a créditos en el sistema financiero.
• Aumento de la productividad de las empresas, ya que podrán reducir sus costos, en especial los financieros.
• Beneficia a los asalariados, a los empleados; por cuanto no se deteriora la capacidad adquisitiva de sus sueldos, cuando, como dicen los analistas económicos: "se sincere la economía".
•Facilita la planificación a largo plazo, pues permite la realización de cálculos económicos que hacen más eficaces las decisiones económicas.
• Se genera disciplina fiscal, en tanto el gobierno no puede emitir dinero. La corrección del déficit fiscal solo se puede hacer mediante financiamiento, vía préstamos o impuestos.
Desventajas de la dolarización.- Como se mencionó, con la dolarizaciónexisten también desventajas, entre las principales están las siguientes:
• Pérdida del señoreaje que es la diferencia que existe entre el costo intrínseco del papel, más su impresión como billete y el poder adquisitivo del mismo, al dolarizar la economía, significará la pérdida del señoreaje para el Estado Ecuatoriano, según datos del Banco Central significará entre US$ 35 y 40 millones; noobstante, las autoridades económicas esta manteniendo conversaciones con las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos y de la Reserva Federal para que el señoreaje sea compartido.
• Pérdida de flexibilidad en la política monetaria, en un sistema monetario dolarizado el gobierno nacional no puede devaluar la moneda o financiar el déficit presupuestario mediante la creación de inflaciónporque no puede emitir dinero.
• Problemática de shocks externos.
• Los productos costarán más, pero luego de un proceso de adaptación, habrá una estabilidad.
• El costo por una sola vez, de convertir precios, programas de computación, cajas registradoras y máquinas vendedoras automáticas de moneda doméstica a moneda extranjera
• Costo de perder un Banco Central local comoprestamista de última instancia, en especial para los bancos ineficientes. Para las Cooperativas de Ahorro y Crédito, jamás ha existido un apoyo, más bien nos van quitando ciertas ventajas competitivas (pagar el impuesto a la renta).
5. Cronología de la dolarización ecuatoriana
9 de enero: Jamil Mahuad, entonces Presidente de la República, anuncia la aplicación del nuevo esquema, y decide fijar el tipo...
tracking img