El tiempo

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
En un Minuto hay Muchos Días.”
William Shakespeare
Tiempo, esa cosa invaluable que en la mayoría de las veces deseamos tener más, ya sea para terminar trabajos pendientes, para compartirlo con familia y amigos, para prepararnos más e inclusive para no dejar pendientes en este mundo.
Sea cual sea el caso; el tiempo, aunque por momentos parezca lento, cansado, desesperante, tedioso o alcontrario, las horas o los días nos puedan parecer segundos, deseando que no corrieran tan rápido, deseamos alcanzarlo con todas nuestras fuerzas, que los plazos no lleguen, que los días duren más; en cualquiera de estas circunstancias y en las que nos encontremos, el tiempo sigue su marcha, camina segundo a segundo, ni más rápido, ni más lento.
Durante nuestra vida nos hemos forjado a la idea de “tiempoes dinero”, pero lo que muy pocas veces hemos escuchado es que nuestro tiempo también tiene un valor propio; el tiempo es inflexible, de hecho, invariable.
Con gran seguridad podría afirmar que, en algún momento de nuestras vidas hemos conocido y escuchado las siguientes frases: “No tengo tiempo”, “estoy muy ocupado”, “el día se me fue volando y no alcancé a hacer nada” o cualquiera de susvariantes; pero ahora viene a mi mente una pregunta: ¿El tiempo nos controla o nosotros controlamos al tiempo?
Si comencé con la frase “tiempo es dinero” (time is Money) es porque precisamente al ocuparnos en esa idea podemos perder la noción tanto del tiempo como de nuestros intereses, buscaremos más y más en la urgencia de tener más tiempo para abarcar más espacio y con más responsabilidades porcumplir.
Con lo anterior no pretendo que eludamos nuestras responsabilidades o mejor dicho, que tomemos el tiempo a la ligera, ese no es el caso. El tiempo, nuestro tiempo debe tener un valor agregado que es la calidad en nuestros encargos y en su eficacia, pero si decimos que “no tenemos tiempo” entonces, ¿Cuándo lo hemos tenido?
Han sido muchos los autores y gente con experiencia que se handedicado a escribir o enseñar sobre la gestión del tiempo, quienes en su mayoría suelen coincidir en un mal manejo del mismo, entre estos señalamientos podemos encontrar los siguientes:
* Realmente no sabemos qué tenemos que hacer, no tenemos una idea clara de nuestros objetivos a lograr.
* La urgencia de los encargos de nuestros mandos superiores, o el típico, "lo quiero para ayer".
* Elmiedo al no, al anteponer las necesidades y requerimientos de los demás a las actividades y tiempos propios.
* La falta de planeación a nuestra agenda de trabajo.
* El temor o paternalismo a la delegación de tareas.
* La mala gestión del tiempo en nuestros compañeros de trabajo.
Por ultimo, y no menos importante, el englobar lo urgente con lo importante en un solo concepto. Muchasveces he oído: ¡Es que todo es urgente!, ¡yo me tengo que encargar de todo!, en fin, una gran cantidad de frases en donde siempre se tiene a la urgencia como una constante.
Entenderemos como importante lo que tiene que ver con el cumplimiento de tareas en áreas estratégicas de nuestra empresa, es decir, sus objetivos, ingresos, costos y operatividad.
Lo urgente, que en una gran mayoría de las vecesentendemos a lo proveniente de los mandos superiores, sobre nuestras propias prioridades – si el jefe me lo pide tiene que ser muy urgente – pero debemos ver a lo urgente como un indicio de pensamiento a corto plazo, de falta de planeación y tiempo, que en su carácter de ¡urgente! produce estrés, falta de atención a tareas previas, cansancio y en el peor de los casos perdida del sueño.
Hastaaquí, y como todo en esta vida, si no estamos dispuestos a escuchar o entender. Por más que se intenten explicar las cosas, el resultado casi e invariablemente suele ser el mismo: hacer caso omiso o sencillamente olvidado. La gestión del tiempo es tan importante en nuestra persona como la misma planeación lo es en una empresa.
Si no estamos dispuestos a escuchar a fondo y nos conformamos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS