El Tiempo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
GLOSARIO 8 º

1- ARN: es un ácido nucleico formado por una cadena de ribo nucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, es el material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica.
2- ADN: es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte detodas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
3- Adiposo: es un tejido conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma, que cumple con funciones mecánicas una de ellas es servir como amortiguador protegiendo ymanteniendo en su lugar los órganos internos así como otras estructuras más externas del cuerpo, también tiene funciones metabólicas y es el encargado de almacenar grasas en el organismo
4- Conectivo: concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganosy sistemas.
5- Laxo: es un tipo de tejido muy abundante en el organismo, cuyo origen proviene del mesénquima, actúa como un soporte y alineador celular y hormonal ya que eyacula una sustancia llamada segregina, encargada de la reproducción de hormonas. Forma la dermis de la piel, rellena y rodea numerosos órganos, además de nutrirlos. También poseen una función defensiva.
6-Intercelular: es el espacio que está entre las células.
7- Absorbentes: sustancia que tiene un alto poder de absorción.
8- Contracción: Movimiento en el que se encoge o se estrecha una parte del cuerpo o un músculo reduciendo su tamaño en respuesta normal a un estímulo nervioso.
9- Axón: cilindroeje o neurita son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desdeel cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
10- Dendritas: son prolongaciones protoplasmáticas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.
11-Glía: son células nodrizas del sistema nervioso que desempeñan de forma principal la función de soporte de las neuronas, intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.
12- Cartílago: es un tipo de tejido conectivo especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular; esparte del páncreas embrionario; es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.
13- Ostiolo: es la abertura u orificio de las estomas, que pone en comunicación al aire circundante, con el de los espacios subyacentes a la epidermis.
14- Cutícula: es la capa más exterior del tegumento, inmediatamente por encima de la epidermis y segregada por ésta. Es una formaciónrígida, acelular (sin células), de estructura compleja y compuesta por quitina, entre otras sustancias. Su función es doble; por un lado es una capa rígida protectora e impermeable; en segundo lugar, es el punto de anclaje de los músculos, de manera que actúa como esqueleto externo.
15- Secretoras: son células vivas especializadas en producir secreciones que se originan del metabolismo celulary que pueden ser eliminadas al exterior o retenidas en cavidades de canales.
16- Granizo: es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS