El tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN ¿Regla o principio general de Derecho?
William Jiménez Gil∗1

DERECHO, sus características, propiedades y efectos en el Derecho colombiano, su positivización como regla en el Código de Comercio Colombiano mediante el Artículo 868.

S

e pretende con éste trabajo, describir los elementos dogmáticos que configuran la Teoría de la Imprevisión, con el fin dedefinirla, indagar por sus orígenes y antecedentes históricos, su configuración como PRINCIPIO GENERAL DE

Para desarrollar los temas propuestos es fundamental remontarse a los antecedentes históricos de la teoría, buscando contextualizar y revelar por qué en cada periodo histórico se dio una explicación diversa del origen de la figura. El primer elemento que se observa al rompe, tiene que ver con elhecho de que la figura fue utilizada en periodos de crisis o de graves conflictos sociales, políticos o económicos como un mecanismo para morigerar y limitar el rigorismo del derecho positivo y fundamentalmente de la cláusula Pacta Sunt Servanda, con miras a lograr la equidad y esencialmente encontrar vías de justicia que evitaran el hecho contundente de aplicar un Derecho legal, pero nosustancialmente justo. Así, se observa que un elemento común a la tesis, predica que las relaciones jurídicas debían desenvolverse en un plano de equidad y moralidad que propugnaba por un autentico Derecho entendido como Derecho justo.

Algunos autores pretenden encontrar el origen de la figura en el Derecho Romano quiritario y se esfuerzan por deducir de párrafos del Digesto y de las Instituciones deJustiniano su antecedente más remoto. Otros por el contrario encuentran que la teoría aparece con el Derecho Canónico, en textos de Santo Tomás de Aquino y Graciano, que defendiendo una escolástica sustentada en la moral cristiana, veían con reproche el enriquecimiento sin causa y la inequidad originada en los contratos. Otro grupo de autores se remonta a los post-glosadores de los siglos XIV aXVI, y tomando en consideración


Abogado de la Universidad Santo Tomas de Aquino Sede Bogotá D. C., especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Puro de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de número del Colegio de Abogados Comercialistas.

1

textos de Alciatus, Bartolo y Baldo de Ubaldis, afirman que estos autores fueron losprimeros en aseverar la existencia de una cláusula “rebus sic stantibus” implícita en todo contrato. Finalmente hay un grupo importante de teóricos que pretende hallar el origen de la Teoría de la Imprevisión en la doctrina y jurisprudencia Italiana y Alemana del siglo XVII.

Las diversas corrientes que exponen los orígenes de la figura, esconden, tras la defensa de una particular visión de lahistoria de la Imprevisión en el Derecho de Occidente, proteger posturas, en apariencia racionalistas, que patrocinan un acérrimo positivismo según el cual el principio Rebus Sic Stantibus se hallaría en las raíces del Derecho Romano, pues el Ius Civile ofrecería seguridad jurídica y certeza al momento de fallar. Otros, en oposición a esta vía, pretendían defender una concepción del Derechoorientada a un Ius-Naturalismo que bebiendo en las fuentes de la escolástica o del Derecho Internacional Público, hacían primar la equidad, la buena fe en los contratos y en general el sentido de la justicia, por encima de la legalidad. Elementos que no surgirían de una norma formal puesta, sino de un Derecho Natural que estaría por encima del Derecho Positivo, es decir, fuentes extra-sistémicas.

I.ORÍGENES REMOTOS DE LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN A. DERECHO ROMANO Si bien existe consenso entre la mayoría de la doctrina, en el sentido de entender que la teoría solo aparece con los canonistas en la edad media, un grupo importante de autores deduce de algunos textos clásicos del Derecho Romano los principios filosóficos que inspiraron la figura. Así, basándose en párrafos del Digesto y de las...
tracking img