El Tigre Del Quequén

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Aportes para tratar de resolver la polémica sobre el “Tigre del Quequen” Felipe Pascual Pacheco



Por Gustavo Florencio Monforte *



A raíz de una polémica surgida por el llamado “Tigre del Quequén”, Félix o Felipe Pascual Pacheco, el municipio de Necochea, el de Tres Arroyos y el de Coronel Dorrego disputan, desde hace años, un sitio de interés turístico y patrimonial relacionadocon el citado personaje. Una cueva del tigre en Necochea, sobre el mar, y otra sobre el quequen salado, son las dos caras de una polémica que aun se sostiene en Internet. Probablemente la duda o error se deba a la difusión de la vida novelada del tigre que hizo el escritor Eduardo Gutiérrez, en el siglo XIX.

Necochenses, tresarroyenses y dorreguenses, cada uno, creo, sin especulaciones,reclaman para sí un hecho que creen sucedido en su territorio.

El escenario del hecho de sangre que llevó a la cárcel a Pacheco fue en uno de los puestos de la estancia “El Moro”de Guerrico, arrendada por Miguel Martínez de Hoz con Leonardo Pereyra en 1853; Martínez de Hoz fue juez de Paz y comandante en la zona y comandante militar de Lobería, va a la guerra del Paraguay en 1865 y muere encombate en 1868 (Biografías Arg. Jacinto Yaben), es decir, durante los sucesos en “El Moro”.

Unos y otros coinciden en esta primera parte, también lo hacen en lo que respecta a la identidad de Pacheco, de donde venía, a quien mata y el episodio de la fuga de Dolores; la duda surge acerca del lugar donde se esconde y se lo captura. Unos (Necochenses) dicen que se refugia en una cueva frente almar que lleva el nombre “La cueva del Tigre”, a 30 Km. del río Quequén Grande, cerca del balneario Los Ángeles. En Tres Arroyos y Dorrego dicen que Pacheco se esconde en una cueva bajo la cascada de un antiguo paso, llamado Paso del Médano, sobre el Río Quequén Salado y se lo apresa a unos pocos Km río arriba, en un rancho de propiedad de su patrón José Benjamín Zubiaurre en territorio actual deCnel. Dorrego. Ambos coinciden que es el “gorra Colorada”, Luís Aldaz, actuando como policía rural, en 1875. El destino final de Pacheco es de total coincidencia.

Para poder dar luz a este suceso debemos usar el rigor de las fuentes históricas para fundamentar las distintas posiciones. A tal efecto cito, para cada episodio, las que dispongo.






*Nativo de Copetonas, Partido deTres Arroyos, integrante de la comisión Municipal de historia y arqueología histórica de Olavarria, provincia de Buenos Aires.


Comenzaré por delimitar el escenario del crimen ocurrido el 4 de septiembre de 1866 que culmina con la muerte del capataz de “El Moro”, Jorge Rodríguez. La citada estancia se hallaba en territorio actual de Lobería. El cadáver se lo encuentra sobre el Arroyo Malacaraque pasa por “El Moro”, también en territorio de Lobería; por ello concluyo que el asesinato ocurre en territorio de Lobería.

Pacheco es capturado y llevado al juzgado de competencia de la zona, es decir, Dolores ( lo será hasta 1905); allí escapa en circunstancias conocidas y huye. Adonde? Unos dicen a Necochea y que se esconde en una cueva a 30 Km de la desembocadura del Quequén Gde. ,otros dicen a Tres Arroyos, a 170 Km del Moro. De fugarse parece más plausible la idea de hacerlo lejos del escenario del crimen y de los guardias provinciales.

Lo cierto es que desde 1866 a 1875 permanece prófugo de la justicia hasta que es capturado, en este ultimo año, por Luis Aldaz; remitido a Dolores y de allí a Buenos Aires, como allí no tiene ninguna causa pendiente es remitidonuevamente a Dolores donde existe una imputación de la muerte de un vasco en Tres Arroyos.
El juez de la causa remite nota solicitando información al juez de paz de Tres Arroyos, Bernardo Arriaga, quien hace saber que no hay causa o sumario contra Pacheco y que solo tiene conocimiento que, cuando fue juez de paz Antonio Arancibia (1872), Pacheco en una reunión fue a separar a dos que peleaban y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queques
  • Tigres
  • los tigres
  • Tigres
  • El Tigre
  • EL TIGRE
  • El Tigre
  • El Tigre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS