El tigre - flavio herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIGRE
(Flavio Herrera)

( Autor

Flavio Herrera
Nació en la capital guatemalteca el 28 de febrero de 1885, en el seno de una familia acomodada.
Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. Desde muy temprano dio muestras de su vocación literaria por lo que ya en 1913, a los 18 años, empezó a publicar en la revista Juan Chapín. Luego siguió la Revista La Esfera, de la cualfue uno de los fundadores, en 1914.
Como a principios del siglo XX no existía en la universidad una facultad de Letras, Herrera ingresó en la de Derecho de donde se graduó en 1918.
Como muchos otros jóvenes profesionales de su época, Flavio Herrera se trasladó a Europa para reforzar su formación. En Leipzig, Alemania, continuó sus estudios jurídicos. Recorrió varios países europeos, y estudióletras en Italia y España. En este último país tuvieron lugar sus más largas estadías y fue allí donde se relacionó con grupos congregados en torno a las figuras de Ramón del Valle Inclán y Ramón Gómez de la Serna.
De vuelta al país, el escritor administró las fincas de su familia, en la región cafetalera de San Antonio Suchitepéquez.
Su vida dio un nuevo giro tras la llegada de Juan José Arévaloal gobierno. Y en 1945 se desempeñó como embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina.
Sus novelas Caos, El Tigre y La Tempestad, conocidas en conjunto como "La Trilogía del Trópico", son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai, ó Hai-Kai.
Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa hoy es elCentro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, a la Universidad de San Carlos de Guatemala, al igual que los derechos de autor de toda su obra.

( Tema

Instinto animal del hombre

Como bien lo dice el titulo del libro, el tema principal del Tigre es el instinto animal que todos los hombres llevan por dentro y que en algunos casos es muy difícil de controlar.
Al mencionar constantemente ataques deira y odio provenientes de Fernando y de Luis y de acciones impulsivas por parte de Ortiz y Alicia, todos los personajes están relacionados con la pequeña línea que divide el ser civilizado de ser bárbaro, en el momento de saber que algo esta mal pero no poder controlarlo y hacerlo, el hombre cae en ser un ser incivilizado, un animal.
¡No! Como Fernando no. Aquel era el macho bestial. La panteraque salta sobre la presa. ¡El bramido de la lujuria y nada mas!... Era algo que no intentaba razonar.

( Movimiento

Criollismo

▪ Lenguaje popular; utiliza términos muy comunes y fáciles de entender, sin tanto adorno o engrandecimiento de las palabras y/o frases para llegar a algo muy simple, además tiene un gran sentido rítmico y una pulcritud formal.
Se puede observar dentro de la obraya que por desarrollarse en una finca en el interior del país utilizada palabras muy nuestras.

- Pero, Fernando, ¿no sienta al fin cabeza? No es posible que aquí se mate usted solo trabajando. Usted comprende que, en esto, yo no puedo ayudar… Si estudié carrera es para ejercerla y…
- Fernando. - ¿Ya ves Oscar? Lo que te dije. Luis al fin nos va a joder.

▪ Naturalismo; ya que elcentro de la obra es una plantación guatemalteca de café en el interior de Guatemala, se puede ver la relación directa de estos hombres con la naturaleza, con el ambiente fresco y puro del campo y su relación con la vida silvestre.

“En síntesis magníficas ve fundirse un relámpago de pretéritas visiones a la visión actual. . .desde el primer instante, desde su llegada, cuando sus ojos hastiadosde las geometrías ciudadanas, pero vírgenes de campo, se pasmaron ante el deslumbramiento de la montaña, captando la armonía de los contrastes, la correspondencia ideal entre el aire legendario de la casona y la estilización cubista del paisaje y del obraje, triangulizada en el cono impecable del volcán: en los techos de los ranchos; en las líneas de las casillas de café... Todo bajo la cóncava...
tracking img