El Tigre Y El Dragon

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
El tigre y el dragón: India y China aprenden el uno del otro

Asia, China
Con sistemas políticos y económicos muy diferentes, China e India han sacado de la pobreza a millones de personas, pero a costa de una mayor desigualdad del ingreso y degradación ambiental.

El modelo económico chino se centra en un sector manufacturero orientado hacia las exportaciones mundiales.
China e India sonlos gigantes del mundo emergente. Con más de un tercio de la población mundial, estos dos países influirían enormemente en las tendencias mundiales aún si no estuvieran creciendo con rapidez. Pero en los últimos 10 años China e India se han situado entre las economías más dinámicas del mundo. Desde 1995, el ingreso medio de China ha aumentado casi 10 veces, mientras que el de India casi se hacuadruplicado.
Con sistemas políticos y económicos muy diferentes, ambos países han sacado de la pobreza a millones de personas, pero a costa de una mayor desigualdad del ingreso y degradación ambiental. Dada la magnitud de los cambios, el surgimiento de estos dos países ha tenido profundas implicaciones en el resto del mundo.Share
Pero China e India han seguido rutas de desarrollo muy diferentes. Elmodelo económico chino se centra en un sector manufacturero orientado hacia las exportaciones mundiales. India también se ha integrado cada vez más al resto del mundo, pero con un modelo más basado en la demanda interna y los servicios. Este proceso ha convertido a China en la fábrica del mundo.
El crecimiento de India ha sido menos espectacular, pero en sectores que van desde el petroquímicohasta el informático. India ha tenido éxito a escala mundial. Los productos chinos —desde camisetas y equipo de aire acondicionado hasta componentes de iPod y muebles— se venden en casi todo el planeta. Pero en India, los ingenieros automatizan procesos de oficinas, los centros de llamadas resuelven fallas de software y las farmacéuticas producen medicamentos genéricos para todo el mundo.

¿Cómoes que dos países con condiciones iniciales aparentemente similares —ingresos muy bajos, grandes poblaciones rurales, décadas de exilio económico autoimpuesto y fuerte control central— hayan trazado rutas de desarrollo tan diferentes? Y dadas estas diferencias, ¿qué podrían aprender el uno del otro para el futuro? ¿Cómo empezaron las reformas?.
China emprendió su reforma no construyendo fábricasy rascacielos deslumbrantes sino con reformas agrarias. En 1978, abnegados campesinos de granjas colectivas constituían un 80% de la población. La tierra comunitaria se arrendaba a hogares, a los que se les permitía elegir los cultivos y vender en el mercado la producción que excediera de la cuota estatal. Las reformas agrarias —que elevaron drásticamente la productividad agrícola y permitieronque gran parte de la actividad económica y la mano de obra centralizadas pasaran al sector industrial— sembraron las semillas de la transformación económica de China. Después el país empezó a reconectarse con el resto del mundo, estableciendo zonas económicas especiales en la costa este en 1980.
Estas zonas, dotadas de poderes discrecionales de recaudación, reglas empresariales simplificadas einfraestructuras modernas, atrajeron inversión extranjera a gran escala, y de ahí el experimento se propagó en poco tiempo a otras zonas. Mientras tanto, la reforma de las empresas estatales a mediados de los años noventa propulsó el crecimiento, relevando a las empresas de responsabilidades sociales y autorizando la inversión en nuevas tecnologías y la búsqueda de mercados.

Apoyadas por diversaspolíticas públicas, las empresas exportadoras se volvieron muy eficientes compitiendo en el mercado mundial. Así, siguiendo el modelo exportador de Asia oriental propugnado por Japón y Corea, China logró canalizar el exceso de mano de obra hacia el sistema de producción mundial. Tras ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, el comercio total de China (exportaciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tigre y dragon
  • Dragones y Tigres Asiaticos
  • LOS CUATRO TIGRES O DRAGONES ASIÁTICOS
  • Tigres o dragones asiaticos
  • Tigres
  • los tigres
  • Tigres
  • El Tigre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS