El tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Científico: Panthera tigris
Familia: Félidos
Orden: Carnívoros
Clase: Mamíferos
Identificación: Su gran tamaño y la característica piel rayada del tigre lo hacen inconfundible y fácil de identificar.
Tamaño: Longitud cabeza - cuerpo: 140-280 cm; longitud cola, 60-110 cm; altura en la cruz, 94 cm.
Peso: 65-306 kg (desde la hembra del tire de Sumatra hasta el macho de la subespeciesiberiana).
Distribución: Muy discontinua a lo largo del subcontinente Indio, también Birmania, Indochina, Sumatra, sudeste en China y región al sur del Amur en Siberia.
Hábitat: Pluvisilvas y junglas, manglares y bosques monzónicos o incluso áridos y espinosos en todo el sur de Asia; cañaverales y bosques de ribera en Assam o en el sur de Nepal; bosques de caducifolios y zonas de vegetaciónalpina en el Himalaya, China y Siberia.
Alimentación: Exclusivamente carnívoro; los cérvidos -como los ciervos sambar y chitales-, bóvidos salvajes -como los búfalos y gaures-, jabalís y antílopes son sus presas preferidas, aunque también consume a veces mamíferos más pequeños y aves.
Reproducción: Entre 2 y 3 crías por camada tras 104-106 días de gestación. Los machos alcanzan la madure sexual alos 4 ó 5 años de edad; las hembras, a los 3 ó 4.
Procedente del sur de China, el tigre encontró sus mejores hábitats en Indochina y el subcontinente indio, aunque también colonizó gran parte de Asia -desde el Cáucaso hasta las tres primeras islas de Indonesia-. Los biomas que el tigre ocupó en esta área de distribución eran tan variados como sus climas, y sólo tenían en común la existencia de unacobertura vegetal que permitirá la caza por sorpresa, un suministro de agua y un suficiente número de presas. Al adaptarse a tan diversos hábitats, el mayor felino del mundo desarrolló morfologías distintas y evolucionó hasta diferenciarse en al menos ocho subespecies. Hoy en día, tres de estas subespecies ya están extinguidas y las otras cinco se hallan entre la supervivencia y la extinción.ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Parientes cercanos
Hace sesenta millones de años, un grupo de mamíferos especialmente adaptados a la depredación de grandes presas se diferenció del tronco común, constituyendo los primitivos carnívoros. Treinta millones de años después, ya en el Oligoceno, los félidos se separaron de esta primitiva rama para formar la más estrictamente carnívora de las ocho familias en a quehoy se divide el orden. En esta ancestral ramificación de los félidos, apareció hace aproximadamente siete millones de años la subfamilia de los felinos, de la que un millón de años después surgió el entronque que daría lugar a los distintos géneros actuales.
Uno de los más antiguos, el Neofelis, apareció hace cinco millones de años, originando la actual pantera nebulosa. Unos tres millones deaños después surgió el género Panthera, que acabaría dando origen a las cuatro especies más emparentadas en la actualidad: el jaguar (Panthera anca), el leopardo (P. pardus), el león (P. leo) y el tigre (P. tigris).
La expansión del tigre
Los fósiles de tigres más antiguos que se conocen se encontraron en China y tienen algo más de un millón de años de antigüedad. Desde allí, y aprovechando loscambios climáticos que se sucedieron durante el período glacial, el tigre colonizó los territorios situados más al norte y, tras una progresiva adaptación al frío y a la nieve, ocupó Manchuria y los bosques de robles y coníferas del sur y este de Siberia.
En su tenaz proceso de expansión, empezó a extender sus dominios hacia el oeste, bordeando el Himalaya y las altas estepas del centro de Asia,hasta alcanzar el sur del Capio, gran parte de Oriente Medio e incluso los alejados contrafuerte del Cáucaso. También extendió su área de distribución hacia el exuberante sur, hacia la península malaya y Sumatra, hasta llegar a la pequeña isla de Bali. Con más facilidad aún, esta progresión continuó hacia el sudoeste y, tras invadir Tailandia, Birmania, Assam (en el nordeste de la India) y...
tracking img