El Timeo

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El Timeo fue uno de los últimos diálogos escritos por Platón, en el que adopta la forma narrativa del mito para exponer una doctrina sobre temas muy complejos: la formación del universo y de losseres vivos. El protagonista es un anciano pitagórico, Timeo de Lócride, lo que nos explica la procedencia de algunas de las ideas de la obra. Hay además un paralelismo con el diálogo República: si enéste se describe la polis ideal en aquel se va a explicar el universo real formado a semejanza del Mundo de las Ideas.
Timeo inicia su relato afirmando que el Demiurgo, dios supremo, actúa sobre el caosprimordial y ordena el universo según la inteligencia, tomando como modelo el mundo eterno de las Ideas. Mientras que este es inmutable el universo está en perpetuo devenir. El universo queda formadocomo un ser vivo con un alma racional. El discurso de los filósofos sobre este mundo material aspira a lograr una convicción fundada, sin poder alcanzar la verdad demostrable que la razón nosproporciona sobre el mundo inteligible.
El Demiurgo comenzó su obra a partir del fuego y de la tierra, intercalando entre ellos el aire y el agua. Estos cuatro elementos primordiales constituyen el Cuerpodel universo. Le dio una figura esférica y le transfirió un movimiento de rotación en torno a sí mismo. Luego formó el espacio, ente intermediario entre el ser y el devenir: inmutable como el ser yreceptáculo de todos los cuerpos en devenir. Sitúa la esfera de las estrellas fijas como límite exterior del universo y siete astros entre ella y la Tierra, que ocupa el centro. Coloca a la Luna, el Sol,los cinco planetas y la octava esfera estelar en órbitas circulares cuyo radio es proporcional a dos series geométricas.Estos astros rotan en sentido contrario al de las estrellas. Los astros máscercanos a la Tierra giran con mayor velocidad que los más lejanos.
Al poner los astros en movimiento, el Demiurgo crea el tiempo. El orden que le impone al universo es eterno, pero mientras exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timeo
  • El timeo
  • Timeo
  • El Timeo
  • El Timéo
  • Timeo
  • timeo o de la naturaleza
  • El Timeo De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS