El tinku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tinku

Tinku: s. 1. Encuentro de pelea o juego; 2. Unión de personas o cosas; 3. Encuentro, unión, equilibrio, convergencia

I. Introducción

Las culturas evolucionan a través de lahistoria. A veces cambian tanto que se pierden, y en otras ocasiones, se fusionan con otras, compartiendo ritos y costumbres entre ellas.
Es el caso del norte chileno, entonces, en donde las culturas de lospueblos que habitaban el altiplano desde épocas precolombinas se han fusionado, o al menos compartido costumbres que los límites políticos actuales no son capaces de repartir. Ejemplo de esto es elTinku, un baile típico boliviano que atravesó fronteras y se hizo, de una u otra forma, parte de la cultura del norte de nuestro país.
Es posible presenciar este baile cada 3 de mayo, en Mancha,Departamento de Potosí, en Bolivia, puesto que se lleva a cabo fielmente hasta el día de hoy.
Esta danza es más que solo un baile: es un ritual, una motivación a la Pacha Mama, que para los extranjeros quela ven por primera vez es, en un comienzo, difícil de comprender.
¿Es posible que un baile que se destaca por sus golpes y, generalmente, derramamiento de sangre, represente algo más allá de lo quelos ojos ven?
Responder a esta pregunta es, entonces, el propósito del presente trabajo.

II. Tinku
a. Situación geográfica
Este baile tiene su origen en los altiplanos del actualDepartamento de Potosí, al sur de Bolivia, y fronteriza con Chile y Argentina, además de otros sectores bolivianos como Oruro.
Oruro
Potosí
El baile en sí, sin embargo, proviene del norte de Potosí, en lafrontera con Oruro, en donde los valles de la primera se encuentran con las mesetas del segundo.
Potosí se destaca además por ser una ciudad netamente minera, mientras que Oruro es la capitalfolklórica de Bolivia.
b. Origen
Originario de los Laimes y Jucumanis , nace de una antigua costumbre en donde dos ayllus o comunidades se enfrentaban hasta que el luchador perdedor derrama en...
tracking img