El tio petros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tío Petros y la conjetura de Goldbach:

En primer lugar empezaré haciendo una descripción del libro, es decir, su argumento, personajes, etc. , y de una de las cosas que mas me ha impactado del libro: la temprana edad de fallecimiento de ilustres matemáticos y que bastantes de esas muertes eran producidas por suicidio, ya que se daban cuenta de que su lucided mental iba en decadencia.Petros vive en Alemania e Inglaterra, y en esos lugares trabaja en universidades de Gotinga y Gambridge , respectivamente.

La universidad de Gotinga fue inaugurada en 1737 por el lector de Hannover y Rey de Inglaterra, Jorge II, el nombre oficial de esta universidad es Georg-August-Universitat. Su biblioteca contiene mas de cuatro millones de volúmenes entre los que hay gran cantidad demanuscritos de la antigüedad y de la edad media; sus cursos de matemáticas y física son reconocidos en todo el mundo. Se obtiene la licenciatura tras cuatro años.

La otra universidad en la que trabaja es la universidad de Cambridge (Inglaterra) es una de las mas reconocidas en el mundo entero; y la segunda mas antigua en el Reino Unido, después de Oxford. Fue fundada en el siglo XIII. Siglos después sepotencio el estudio de las matemáticas por la llegada de profesores como Isaac Newton.

En el libro se citan multitud de matemáticos de fama internacional dentro del mundo matemático.

*

Resumen del libro

El tío Petros y la conjetura de Goldbach a pesar de su título, que engaña con sinceridad, es realmente la historia del sobrino, que crece fascinado por la figura de unenigmático anciano al que su familia de comerciantes considera una oveja negra a pesar de su indiscutible y brillante pasado como matemático. Pero tío Petros no es ahora más que un anciano que vive recluido en una casa de campo, rodeado de libros de matemáticas que ya no lee, y enfrascado en los problemas del ajedrez. Un poco de rebeldía juvenil se combina en el sobrino con la fascinación por el hombrehasta hacerle desear convertirse también en matemático. Pero su tío le ofrece una prueba, demostrar una simple proposición matemático. Si lo consigue, habrá probado tener talento para esa disciplina. Pero un verano de trabajo no sirve de nada, y el joven se ve obligado a firmar un documento en el que asegura que jamás estudiará matemáticas y parte a América para realizar sus estudios universitarios.El problema planteado por el anciano es muy simple: demostrar que todo número par superior a dos es la suma de dos primos. Expresable en pocas palabras, es sin embargo uno de los grandes problemas no resueltos de la matemática, la conjetura de Goldbach. Cuando su compañero de cuarto llama la atención del joven al hecho de que su tío le había planteado como prueba un famoso problema no resuelto,éste estalla en cólera y decide enfrentarse al anciano, este le cuenta que el cuando entro a ser profesor eligió la conjetura de Goldbach para darse a conocer en el mundo matemático, pero quería sacar la demostración entera, y no publicar paso a paso su evolución. Esto le permitió aislarse de la sociedad y centrarse en el problema, el cual no consiguió demostrar. Pero en este tiempo quepermaneció aislado otra persona se le adelanto.

Después esto se lo cuenta a Sammy, su compañero de habitación, y este le dice que eso era solo una excusa maravillosa que busco para su fracaso, ya que no se podía culpar a la teoría de incompletitud de Kurt Gödel de su fracaso.

La narración cambia después a la tercera persona, hasta ese momento el sobrino narraba en primera, y asistimos a los esfuerzosdel joven y brillante matemático Petros Papachristos por resolver la conjetura de Goldbach y su fracaso. Pero la narración es misteriosa y no deja clara del todo los motivos y las razones del fracaso. ¿Qué sucedió? ¿Qué hizo realmente que Petros abandonase la búsqueda de la preciada demostración de la famosa conjetura, demostración que le hubiese garantizado la inmortalidad en el panteón de...
tracking img