El Tipnis

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Bernardo Corro Barrientos

Se informa que “en esta movilización de los indígenas del TIPNIS están los hijos de los que marcharon en 1990 y por los mismos motivos”. ¿Nada cambió en 21 años? ¿Cómotrata ahora el “Estado Plurinacional” al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure? Entre los supuestos “fundamentos míticos” de la llegada al poder de Evo Morales y de la nueva ConstituciónPolítica del Estado de 2009 se encontraría justamente esa marcha indígena llamada “por la defensa de la dignidad y del territorio”. El pomposo nombre de “Estado Plurinacional” estaría también inspiradoen esa marcha.

¿Cuál es la historia del TIPNIS? El célebre explorador y naturalista francés Alcide D’Orbigny, al visitar el territorio de los “moxos y yuracarés” en 1833 lo habría llamado “laselva más hermosa del mundo” (varios datos de este artículo vienen de un reporte del periodista Carlos Valverde). El presidente René Barrientos -con el objeto de proteger a ese territorio y a su poblaciónde las invasiones y atropellos cada vez más agresivos de los madereros y latifundistas- lo declaró en 1965 Parque Nacional Isiboro Sécure, mediante el Decreto Ley 07401. Entre las razones de esadeclaratoria se señalaba “la necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica, que podrían serafectadas por la construcción de un camino siguiendo el borde del piedemonte y por la colonización”.

El presidente Jaime Paz Zamora, por su parte, luego de la “marcha” indígena de 1990, emitió elDecreto Supremo 22610, con el que reconoció al parque “como territorio indígena de los pueblos moxeño, yuracaré y chimán”. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada otorgó en 1997 el título ejecutorial parael territorio indígena Isiboro Sécure, con una extensión de 1.236.296 hectáreas.

El presidente Evo Morales, finalmente, concedió en 2009 el “título definitivo” al parque con una extensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS