El tipo de cambio flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tipo de cambio flexible: ¿Siempre es la mejor opción?

El tipo de cambio flexible es aquel en que el tipo de cambio de dos divisas fluctúa libremente según la tendencia de la oferta y lademanda en el mercado. Su contra parte corresponde al tipo de cambio fijo en el cual el valor de las divisas es determinado por el banco central. Ahora bien para poder responder nuestra pregunta de que siel tipo de cambio flexible es siempre la mejor opción, es necesario que analicemos el por qué de utilizar un tipo de cambio fijo en vez del tipo de cambio variable.
El tipo de cambio fijo fueutilizado por casi la totalidad de los países del mundo durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Esto debido a que una de sus principales ventajas es la estabilidad que brinda a los países quelo adoptan. Un exportador de frutas que vende sus productos a Estados Unidos podrá saber con certeza en cuanto se cotizarán los dólares que reciba de sus operaciones. Por lo tanto el exportador notendrá los problemas del tipo de cambio flexible, en el cual sus ingresos pueden variar significativamente por el hecho en que la divisa nacional se devalúe con respecto al dólar o en el caso contrario elexportador puede sufrir un incremento en sus ingresos por el hecho de que la moneda nacional se fortalezca.
Como la mayoría de las personas son adversas al riesgo esto no es muy grato para losempresarios, mucho de los cuales no pueden dormir pensando que de un día para otro pueden perder sus ingresos. Podemos observar que en este punto el tipo de cambio fijo es superior al tipo de cambioflexible, sin embargo los mercados son inteligentes y se adaptan a las necesidades de las economías. A mediados de los años 70 se empezaron a utilizar unos instrumentos financieros llamados Derivados(Futuros, Forwards, Calls, Puts, Swaps, etc.), que son básicamente un contrato en el cual se fija hoy el precio futuro del activo subyacente (en este caso la divisa). De esta forma se elimina el riesgo...
tracking img