El tipo de cambio y sus efectos

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
El Tipo de Cambio y Efectos

Sin duda el tipo de cambio en este año ha tenido una tendencia a la baja, trayendo consigo problemas de tipo económico para los exportadores los cuales se vendesfavorecidos con los tipos de cambios bajos, así también ha influido en la tasa de inflación la cual ha tendido a la baja, la cual se ha mantenido alrededor del 3%. Vemos otro efecto en la apreciación dela moneda local donde en promedio a llegado a $500 por dólar, estos fenómenos son globales dada la debilitación de la moneda norteamericana.

El sector mas perjudicado con este tipo de cambiotendiente a la baja es el sector exportador especialmente el frutícola el cual esta muy preocupado ya que el bajo precio de la divisa se muestra en una tendencia negativa.

Este sector ha tenido undeterioro debido a las importaciones y la liquidación de dólares en el mercado local realizado por el fisco. Sin embargo hacienda ha tomado medidas para palear esta baja como por ejemplo bajar el gastopúblico y además el dinero de los bonos globales emitidos será utilizado en la medida que corresponda.

Pese a estas medidas el sector frutícola se mantiene disconforme ya el dólar sigue su tendencia ala baja lo que merma expectativas de inversión afectando así al PIB y al empleo.

Si bien no se puede hablar de perdidas ya se hacen estimaciones que bordean los 300 millones de dólares la cualafecta directamente a los pequeños y medianos productores y exportadores.

Sobre este problema que trae un tipo de cambio bajo se pueden acotar dos temáticas:

1.- Tanto el gobierno como el BancoCentral tienen que darse cuenta del daño que origina este tipo de cambio, tanto a la economía como a la sociedad.

2.- conscientes del problema tiene que adoptar medidas para que el dólar llegue aniveles adecuados y que a estos niveles se reduzcan las inestabilidades.

Para esto existen una serie de medidas las cuales expondré a continuación.

El Gobierno tiene una serie de herramientas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo de cambio y sus efectos en la economia
  • Diversos Efectos Del Tipo De Cambio
  • Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera
  • Efecto tipo de cambio $ exportaciones
  • Tipos De Cambio
  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS