El tipo de mexicano que remos formar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
(Unidad Ajusco)

“El tipo de mexicano que queremos formar”

Por

Lizbeth Gutiérrez Fuentes

Crisis y desarrollo en el México actual
Profesor: Javier Olmedo Badia

México Distrito Federal 28 de enero del2009

Introducción

El motivo de larealización de este breve ensayo, es plantear cual es tipo de mexicano que el Estado mexicano pretende formar mediante la educación, y al mismo tiempo, hablar un poco acerca los esfuerzos realizados para lograr obtener una educación de mejor calidad para el pueblo mexicano.

Al principio de este ensayo, nos encontraremos con alguna citas textuales de diverso documentos, referentes al tipo demexicano que se pretende formar; esta parte, es un tanto extensa en relación al contenido del ensayo, pero me pareció importante hacerlo así, para hacer notar como es que en diferentes documentos con diferentes fechas, se tiene la misma idea acerca de este tema. Posteriormente, se menciona de manera muy escueta algo acerca de la Prueba operativa, lo cual da pie a hablar ligeramente de algunos aspectosde los planes y programas de estudio, los cuales, me parece, se encuentran sumamente relacionados con el primer tema a tratar en este ensayo.
Por último, se encuentran las conclusiones a las que llegue después de la realización del ensayo.

“El tipo de mexicano que queremos formar”

La idea acerca del tipo de mexicano que queremos formar en cuanto a educación se refiere, seencuentra plasmada en diversos documentos, entre los cuales, solo por mencionar algunos, se encuentra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su articulo 3º, establece no solo que “todo individuo tiene derecho a recibir educación.”, sino que además, menciona que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano yfomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. […] Será nacional. […] Contribuirá a la mejor convivencia humana…”[1].
Entre algunos otros documentos en los cuales encontramos ideas similares a la anterior, expresada en al Constitución, se encuentra los planes y programas de estudio de la Secretaria de EducaciónPública, como por ejemplo, el de educación primaria de 1972, en el cual se menciona que se identifica a la educación como un esfuerzo por alcanzar el desarrollo integral de ser humano, ya que en esa identificación, se contempla la esperanza de un mejor porvenir en la construcción del mañana. Además, se hace la aclaración de que por desarrollo integral, no se entiende sólo el crecimiento de lastasas de producción o la abundancia de bienes materiales, sino que también implica que exista una justa distribución de las riquezas entre todos los miembros de la comunidad nacional. De manera similar, en el plan y programas de estudio de primaria de 1993, se expresa que “La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos.Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad…”[2]. En el plan y programas estudio de educación secundaria de 1993, se menciona que la obligatoriedad de la educación secundaria, responde a una necesidad nacional de primera importancia y a que el país se encuentra atravesando por un proceso decambio y modernización. De acuerdo a este documento, “Estos procesos de modernización deben consolidarse en el futuro inmediato, pues son la condición para que nuestro país, siempre con su soberanía fortalecida, logre prosperidad estable, equidad en la distribución de la riqueza, un régimen democrático avanzado, seguridad y tolerancia en la convivencia social y una relación responsable y...
tracking img