El tipo doloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIPO DOLOSO

➢ ELEMENTO OBJETIVO
• Resultado
• Nexo
• Accion

➢ ELEMENTO SUBJETIVO
• Dolo
• Elementos Especiales

1. CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL DOLO
El dolo es el elemento nuclear del tipo subjetivo. Por dolo tenemos que entender la conciencia y voluntadde realizar el tipo objetivo de un delito y puede ser definido como “el conocer y querer la conducta y el resultado típico”.

El artículo 11 del Código Penal estipula que habrá delito doloso cuando el resultado ha sido previsto o cuando, sin perseguir ese resultado, el autor se lo representa como posible y ejecuta el acto.
Dentro del dolo se distinguen dos elementos:

a)Elemento cognoscitivo. Para actuar dolosamente., el sujeto de la acción debe saber qué es lo que hace y conocer los elementos que caracterizan su acción como acción típica, es decir, debe tener un conocimiento de los elementos del tipo objetivo. El que roba, debe saber que está robando. Este conocimiento deberá tener las siguientes características:

1) El conocimiento ha de seractual, debe darse en el momento en que el sujeto realiza la acción. No es un conocimiento potencial de lo que debería saber.

2) El conocimiento debe ser extensivo a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, es decir a las agravantes y atenuantes. Incluye tanto las contenidas en la parte general (arts. 26, 27, 28 y 31 del Código Penal) como las que forman parte deltipo (el parentesco que agrava el parricidio frente al homicidio del art. 131 del Código Penal).

3) No es necesario que el sujeto tenga un conocimiento exacto de todos los elementos del tipo objetivo. Es suficiente que tenga un conocimiento aproximado de la significación social o jurídica de tales elementos, de la valoración paralela en la esfera de lo profano. Así por ejemplo, elque hurta una estatua antigua no tiene porqué saber si se trata de un “tesoro nacional” o de un “bien arqueológico” del artículo 332 A Codigo Penal.|

b) Elemento Volitivo. Para actuar dolosamente no basta con el mero conocimiento de los elementos objetivos del tipo; es necesario, además, querer realizarlos. Este querer no debe confundirse con los móviles o deseos del sujeto. Así, cuandoun ladrón mata para robar, puede ser que no tenga deseos homicidas, tan solo lucrativos, pero no por ello ha dejado de cometer un homicidio doloso. De igual manera, el que mata a otro en legítima defensa actúa con dolo, por cuanto quiere producir este resultado aunque ello sea totalmente opuesto a su deseo. En efecto, cuando alguien recurre a la legítima defensa quiere matar al agresor por cuantoes la única forma de salvar su vida, pero nunca desea tener que matar a un ser humano.

2. CLASES DE DOLO.
A partir del elemento volitivo, es decir de la voluntad del autor, la doctrina distingue distintos tipos de dolo.

a) Dolo directo o directo de primer grado. Se da cuando el autor ha querido la realización del tipo objetivo y ha actuado con voluntad; el resultado o laactividad es querida directamente como fin. Por ejemplo: Rosario quiere matar a Luís y dispara sobre él. Wilson quiere evadir el fisco y falsifica facturas con esa intensión.

b) Dolo indirecto, directo de segundo grado o de consecuencias necesaria. En este, el resultado es la consecuencia necesaria del mismo empleado. Con otras palabras, habrá dolo cuando en la realización del hechoaparezcan otros resultados concomitantes, aunque estos no hayan sido la meta del autor, por que de todos modos están ligados a la conciencia de este de una manera necesaria posible. Por ejemplo, Pedro quiere matar al Presidente de la República colocándole una bomba en su carro aunque en su acción matará al conductor y a los guardaespaldas. Es el “ha sido previsto” del artículo 11 del Código Penal,...
tracking img