El tipo penal / parte especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIPO
DERECHO PENAL DOS
PARTE ESPECIAL

En varias oportunidades se me ha pedido que escriba sobre la parte especial del Código Penal. He decidido hacerlo a mi propio estilo. Así como lo hemos platicado en clase, para llegar a una mayor comprensión de su contenido, que es muy apasionante tomando en cuenta la variedad de conductas humanas que son calificadas como prohibitivas y merecedorasde la persecución penal descritas en el Código.

El libro dos del código penal desarrolla la parte especial, y se le divide en quince títulos. El comentario a la parte especial, se desarrollará de acuerdo al orden de cada título, a efecto de lograr una mayor comprensión a su contenido.

Homicidio

En el título uno se desarrolla los delitos contra la vida y la integridad de la persona humana.Comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Al homicida se le impondrá prisión de 15 a 40 años.[1]

A esta figura delictiva la podríamos llamar, el tipo penal genérico, del cual se derivan todos aquellos calificados, que bien podrían llamárseles los derivados.

La problemática que se vislumbra es que, en la forma como está redactado el tipo genérico, no se hace diferenciación enlas acción humana que podrían desencadenar en la muerte de una persona. Pongo el ejemplo del paciente que acude al Médico por cura a sus dolencias. Si por razones que no vienen al caso mencionar, se produce la muerte, automáticamente la conducta del galeno encuadra en un homicidio.
Habría que aclarar las razones por las cuales se le imputa homicidio al comportamiento del médico, pues si cuandointerviene al paciente, su fín fue siempre el buscarle la cura a sus dolencias. En este caso no se le puede importar al galeno la conducta de homicida. Y si se produjo la muerte, no necesariamente era lo que el doctor buscaba y deseaba. Este debería ser el marco referencial para el juzgamiento del caso. ¿Cuál fue realmente la intención del doctor? Y partiendo de la intención, se puede establecer sihay o no responsabilidad criminal en su contra.

Sería sano que se declarara en la norma, que comete el homicidio aquel que, con intención le cause la muerte a una persona. Y no como está escrito: “Quien le diere muerte a alguna persona”. Así como está redactada la norma, se engloba a toda conducta del ser humano. Está incluso aquél que atiende a alguien, ya sea en un hospital, en una situación deauxilio, el que conduce un vehículo de transporte, etc. Es prácticamente responsable de la comisión de un homicidio solo por el simple hecho de haber estado en el lugar y a la hora menos apropiada en toda su vida.

Del Homicidio simple se derivan la mayoría de delitos que atentan contra la vida y la integridad de la persona. Este será el genérico y todos los derivados serán los especiales.Tómese nota que el homicidio simple, como norma genérica no tiene señalada la aplicación de la pena de muerte, ni la pena máxima de prisión.
La razón la deduzco, por ser el tipo penal general del que derivarán todos. Es decir, es muy amplio el campo que abarca en la forma como se encuentra redactada la figura. Y serán los tipos penales derivados los responsables de señalar la pena de muerte deacuerdo a la gravedad de la conducta, o la atenuación de ella de acuerdo a su propia intencionalidad y grado de participación.-

HOMICIDIO COMETIDO
EN ESTADO DE EMOCIÓN VIOLENTA

Quien matare en estado de emoción violenta, se le impondrá prisión de dos a ocho años.[2]

La emoción violenta que pueda existir en la ejecución de la acción, deberá ser tipificada únicamente para la conducta dehomicidio simple. Si bien es cierto que el código establece que quien encuadra su comportamiento en este tipo penal, la pena deberá oscilar entre 2 y 8 años, también lo es, que tal precepto se refiere exclusivamente al caso de homicidio simple, pero no a los homicidios calificados que se encuentren regulados y que veremos en el desarrollo del análisis de los tipos. Y si se trata de la muerte de la...
tracking img