El tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO”
IUTEPAL
MARACAY EDO. ARAGUA

ALUMNOS: TULIO FRANCO
CI: 18.554.929
JORGE REYES
CI: 18.639.004

MARACAY, AGOSTO DE 2010
CORRELACIÒN
En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variablesaleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad.Fuerza, sentido y forma de la correlación
La relación entre dos súper variables cuantitativas queda representada mediante la línea de mejor ajuste, trazada a partir de la nube de puntos. Los principales componentes elementales de una línea de ajuste y, por lo tanto, de una correlación, son la fuerza, el sentido y la forma:
* La fuerza extrema según el caso, mide el grado en que la línearepresenta a la nube de puntos: si la nube es estrecha y alargada, se representa por una línea recta, lo que indica que la relación es fuerte; si la nube de puntos tiene una tendencia elíptica o circular, la relación es débil.
* El sentido mide la variación de los valores de B con respecto a A: si al crecer los valores de A lo hacen los de B, la relación es positiva; si al crecer los valores de Adisminuyen los de B, la relación es negativa.
* La forma establece el tipo de línea que define el mejor ajuste: la línea rectal, la curva monoatómica o la curva no monoatómica.
Coeficientes de correlación
Existen diversos coeficientes que miden el grado de correlación, adaptados a la naturaleza de los datos. El más conocido es el coeficiente de correlación de Pearson (introducido en realidadpor Francis Galton), que se obtiene dividiendo la covarianza de dos variables por el producto de sus desviaciones estándar. Otros coeficientes son:
* Coeficiente de correlación de Spearman
* Correlación canónica
CLASES DE CORRELACION
1. CORRELACION DIRECTA

La correlación directa se da cuando al aumentar una de las variables la otra aumenta. La recta correspondiente a la nube depuntos de la distribución es una recta creciente.

2. CORRELACIÓN INVERSA
La correlación inversa se da cuando al aumentar una de las variables la otra disminuye. La recta correspondiente a la nube de puntos de la distribución es una recta decreciente

3. Correlación nula
La correlación nula se da cuando no hay dependencia de ningún tipo entre las variables
En este caso se dice que lasvariables son encorraladas y la nube de puntos tiene una forma redondeada

Diagrama de dispersión
Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y elvalor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical. Un diagrama de dispersión se llama también grafico de dispersión.
Un diagrama de dispersión se emplea cuando existe una variable que está bajo el control del experimentador. Si existe un parámetro que se incrementa.
O disminuye de forma sistemática por el experimentador, se le denomina parámetro de control o variableindependiente y habitualmente se representa a lo largo del eje horizontal. La variable medida o dependiente usualmente se representa a lo largo del eje vertical. Si no existe una variable dependiente, cualquier variable se puede representar en cada eje y el diagrama de dispersión mostrara el grado de correlación entre las dos variables.
Un diagrama de dispersión puede sugerir varios tipos de...
tracking img