El tirano balderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tirano Banderas de Ramón del Valle-Inclán
Durante la última década del siglo XX surgió a generación del noventa y ocho. Ramón del Vallle-Inclán forma parte de este grupo. La situación era difícil, los ojos de los principales integrantes de esta denominada generación, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruíz, entre otros, estaban fijos en España. Sin embargo, del Valle-Inclán no se dejótan persuadir tan fácilmente por la decadencia que ya había mostrado el siglo XIX. Él fue el único de los integrantes quién más se interesó por América y todo lo relacionado con lo americano. Es evidente que sea por lo mismo unos de los autores más representativos de esta generación debido a sus tintes de la política, la sociedad y el devenir americano a través del análisis del Tirano Banderas.Alfonso Reyes dice: “"A él [Valle Inclán] lo que de América le enamora es aquella vitalidad patética, aquella cólera, aquella combatividad, aquella inmensa afirmación de dolor, aquel hombrearse con la muerte. Pero, sobre todo, América ha sido para Valle Inclán algo como un empuje oportuno de la vida, un deslumbramiento eficaz, que le abrió los ojos al arte. [...] Valle Inclán escribe y sueña conMéxico” Del Valle-Inclán simpatizó con los antagonistas revolucionarios americanos y con cualquiera que se opusiera a la autoridad.

La obra del Tirano Banderas fue escrita entre 1922 y 1923. Esta obra es una síntesis latinoamericana de un dictador. Santos Banderas, el tirano, simboliza a don Porfirio o a Juan Manuel de Rosas. Es difícil en realidad, nombrar tajantemente el verdadero nombre deSantos Banderas, pero lo que sí podemos asegurar es que se trata de un retrato con características de muchos tiranos, lo que como consecuencia podría parecerse a todos o al final no parecerse a nadie en realidad. Hablando de la vida de Ramón Valle-Inclán, él no vivió bajo ningún régimen, por lo que el parecido de este personaje con la realidad es producto de oídas, de un retrato hablado. Sinembargo, a quien en realidad describió en Tirano Banderas, fue al único dictador que conoció, odió, aborreció, sufrió con encarcelamientos y persecuciones: Miguel Primo de Rivera, cuya época se conocía como la dicta blanda, porque ni fue tan dura, ni tan tiránica, ni tan radical como las dictaduras latinoamericanas. Si bien Santos Banderas no llega a tener un retrato claro o creíble dentro de larealidad, como personaje sus acciones logran transmitir el horror de los que es una dictadura y principalmente de los elementos que entran en juego para que ésta siga en el poder. Santos Banderas, es el personaje que inaugura la saga literaria de los discatores en América del Sur. Los rastros y actitudes del personaje están hechos de retazos de otros, ficcionales e históricos; su condición de tirano es elápice de la soledad. En consecuencia la voz narrativa tiene que ser, necesariamente, una suerte de caleidoscopio: transformarse constantemente es inevitable. Es esta la estrategia narrativa del autor, la perspectiva sociológica y la propuesta de polifonía para investigar dicha novela.

El contexto en el que se encuentra el dictador descrito en la obra, es un contexto de revolución. "En TiranoBanderas, aunque su fuente inmediata de inspiración fue Méjico [sic], tampoco quiso concretarse a esta localización ni en el asunto, ni en los escenarios, ni en el lenguaje porque, como es sabido, pretendía conseguir una síntesis de toda Iberoamérica" . La situación en Iberoamérica es la misma, el dictador, por su edad o por otras razones perdía poder, trataba por todos los medios: violencia,temor, persecución, represión, exilio, fusilamiento, encarcelamiento. Recuperar el poder. De la misma manera Santos Banderas se hizo de los mismos medios para evitar que los países extranjeros retiraran su apoyo. Ya que del reconocimiento extranjero depende su posicionamiento en el poder. De ahí la constante a lo largo de la historia de Iberoamérica; un binomio; Capital extranjero-dictadura...
tracking img