el tita

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013


1.- Conceptos básicos en el desarrollo de las Habilidades de Pensamiento.
¿Para qué aprender a pensar?

1.- Tomar decisiones.-
Un sujeto ve a una agencia de autos de determinada marca, con el objetivo de adquirir un nuevo vehículo, debe tomar la decisión de comprar una camioneta de carga, una familiar, un vehículo apto para la ciudad y de bajo consumo o un vehículo deportivo, el sujetode tomar la decisión de que auto adquirir, según su posición económica y social, si es un hombre soltero tal vez el deportivo o el de ciudad le sea útiles, pero si tiene una familia, puede optar por el vehículo para ciudad o la camioneta familiar, aunque si funge como ingeniero en alguna obra, le será más útil la camioneta de carga. Se requiere de la HABILIDAD para tomar ésta decisión.2.-Considerar prioridades.-
Usemos al mismo sujeto del ejemplo anterior, pero en esta ocasión supongamos que tiene a uno de sus hijos enfermo de gravedad en un hospital, que por su avanzada enfermedad no se encuentra en la ciudad, el padre debe tomar la decisión de comprar el auto o pagar el tratamiento adecuado y necesario para salvar la vida de su hijo. ¿Cuál es la prioridad?, ¿satisfacer un lujo osalvar la vida de su hijo? ¿Cuál es la prioridad del padre?


3.- Buscar alternativas de solución
Un joven se encuentra en un centro comercial, entra a una tienda y mira unos relojes bastante buenos, le llama la atención uno de ellos y decide adquirirlo, en eso, tira un stand de juguetes sin querer, para poder usar ambas manos, guarda el reloj en su bolsillo, más tarde se retira de la tienda, yal salir recuerda que no pagó el reloj que tiene en su bolsillo, él mismo emite un juicio de sí mismo por haber robado inintencionalmente ese reloj, puede irse como si no pasara nada pero en su interior el remordimiento le cobrará la cuenta, la solución a este problema la decide sin miramientos, regresa a la tienda, pide una disculpa por el descuido y pide que le cobren el reloj.


4.-Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.
Se encuentran en las oficinas de transito 2 conductores y un testigo de cierto accidente automovilístico, el perito de transito debe escuchar cada una de las versiones de los conductores y además de la del testigo, para poder realizar el peritaje del accidente e infraccionar al culpable del accidente, así como pagar los daños a losafectados, de esta manera, el testigo está escuchando diferentes puntos de vista y opinando acerca del acontecimiento que él presenció.

5.-Resolver problemas.
Un estudiante se ha inscrito incorrectamente al nuevo semestre de la universidad, y l problema es que no podrá cursar debido al mal proceso de inscripción, decide resolver su problema e ir a las oficinas correspondientes con el personal correctoa solucionar su situación de inscripción y así resolver su problema de inscripción.


6.- Tomar la iniciativa
Un grupo de estudiantes lleva algún tiempo platicando acerca de formar un grupo musical tienen las ideas de lo que quieren hacer, sin embargo no realizan nada, hasta que uno de ellos, se decide a convocarlos un día, para reunir dinero y conseguir el material y los instrumentosnecesarios, en este momento se está tomando la iniciativa en este proyecto de éste grupo de amigos.


7.-Trabajar en equipo
Un grupo de universitarios debe realizar un sistema de información para determinada empresa como practica recepcional pero solo uno de ellos está llevando a cabo la labor, el resto decide responsabilizarse y dividirse las tareas para terminar el proyecto.


8.-Ser operativo(saber hacer)
Típico caso de película Hollywoudesca en la que el piloto de un avión sufre un accidente y alguien de entre los pasajeros sabe pilotar un avión.


9.-Cominucar de manera efectiva y eficaz.
Hay un robo en una casa y una vecina llama a la policía indicando el número de delincuentes y la situación tal cual sucede, indicando también con claridad la dirección del lugar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tito
  • tito
  • el tito
  • tita
  • Tita
  • tito
  • Tito
  • Tito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS