el titanio

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
ufeffEL TITANIO

Índice
I. Introducción
II. Historia del Titanio
III. Características del Titanio
IV. Aplicaciones del Titanio
V. Enfermedades, Contaminación y Toxicidad
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía















Introducción

El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparadocon el acero, aleación con la que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero. Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que el acero ($1.90 por libra – libra de polvo de titanio $100), lo cual limita su uso industrial.
Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en lasuperficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. Los principales países productores de titanio son Australia, Brasil, Venezuela, Sierra Leona, Kenia, Sudáfrica, India, Malasia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Noruega y Ucrania. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Suutilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación demuchas prótesis e implantes de este metal.
El titanio fue declarado material estratégico por parte de Estados Unidos durante muchos años. Puede formar aleaciones con otros elementos, tales como hierro, aluminio, vanadio, molibdeno y otros, para producir componentes muy resistentes que son utilizados por las industrias aeroespacial, aeronáutica, militar, petroquímica, agroindustrial, automovilística ymédica.









Historia del Titanio

El titanio fue descubierto en 1791 por William Gregor, al analizar un material que había encontrado. En 1795, el químico Martín Kalprotz, descubridor del uranio, le dio el nombre de titanio.
Este elemento radioactivo es muy habitual en la naturaleza. Las rocas ígneas, los materiales formados por descomposición de rocas ígneas, muchos minerales,principalmente los que tienen hierro y todos los organismos vegetales y animales, contienen titanio.
El titanio se extrae en primer lugar del rutilo (óxido de titanio), abundante en las arenas costeras. Para ello, el titanio debe someterse antes a un proceso de refinado, para prevenir su reacción con sustancias tales como el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno.
Matthew A. Hunter fue elprimero que obtuvo titanio (con una pureza del 99.9%) calentando tetracloruro de titanio (TiCl4) con sodio a 700-800 °C.
El titanio como metal no se empleó hasta 1946 en que William Justin Kroll desarrolló un método para poder producirlo industrialmente, reduciendo el TiCl4 con magnesio. Este método, llamado Método de Kroll, se sigue utilizando actualmente. En este proceso el metal se debe mantener enuna atmósfera de gas inerte, como argón o helio, para impedir la reacción con otros elementos.
En 2006, la Agencia de Defensa estadounidense subvencionó con 5,7 millones de dólares a dos empresas para desarrollar un nuevo proceso de fabricación de polvo de titanio. Pues con calor y presión, el polvo de titanio de peso ligero sirve para revestir y fortalecer superficies como armaduras ocomponentes del sector aeroespacial, el transporte o industrias de tratamiento químico.





Características del titanio

Es paramagnético, es decir que presenta ligera susceptibilidad a un campo magnético.
Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas.
Es resistente a la corrosión.
Poca conductividad térmica y eléctrica: no es buen conductor del calor ni de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titanio
  • Titanio
  • titanio
  • Titanio
  • El titanio
  • Titanio
  • Titanio
  • titanio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS