El titulo preliminar en el nuevo codigo procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA DE NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

PRINCIPIOS PROCESALES

TITULO PRELIMINAR

ARTÍCULO I°. Justicia Penal.-

1. La justicia penal es gratuita, salvo el pago de las costas procesales establecidas conforme a este Código. Se imparte con imparcialidad por los órganos jurisdiccionales competentes y en un plazo razonable.

2. Toda persona tiene derecho a un juicio previo,oral, público y contradictorio, desarrollado conforme a las normas de este Código.

3. Las partes intervendrán en el proceso con iguales posibilidades de ejercer las facultades y derechos previstos en la Constitución y en este Código. Los jueces preservarán el principio de igualdad procesal, debiendo allanar todos los obstáculos que impidan o dificulten su vigencia.

4. Las resoluciones sonrecurribles, en los casos y en el modo previsto por la Ley. Las sentencias o autos que ponen fin a la instancia son susceptibles de recurso de apelación.

5. El Estado garantiza la indemnización por los errores judiciales.

NOTA: PODEMOS APRECIAR EN EL PRIMER ARTÍCULO LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

• Gratuidad, Imparcialidad y Juicio previo
• Oralidad y publicidad.- Seexpresan en el debate.
• Contradicción é Igualdad.- Garantizan el derecho de defensa, donde las partes tienen las mismas posibilidades de ejercer actividad probatoria.

* Buscan una correcta administración de justicia

ARTÍCULO II°. Presunción de inocencia.-

1. Toda persona imputada de la comisión de un hecho punible es considerada inocente, y debe ser tratada como tal, mientras nose demuestre lo contrario y se haya declarado su responsabilidad mediante sentencia firme debidamente motivada. Para estos efectos, se requiere de una suficiente actividad probatoria de cargo, obtenida y actuada con las debidas garantías procesales.
En caso de duda sobre la responsabilidad penal debe resolverse a favor del imputado.

2. Hasta antes de la sentenciafirme, ningún funcionario o autoridad pública puede presentar a una persona como culpable o brindar información en tal sentido.

NOTA:

• Principio de Presunción de inocencia.- el imputado debe ser considerado y tratado como inocente hasta que no recaiga una sentencia penal firme de condena.

ARTÍCULO III°. Interdicción de la persecución penal múltiple.-

Nadie podrá serprocesado, ni sancionado mas de una vez por un mismo hecho, siempre que se trate del mismo sujeto y fundamento. Este principio rige para las sanciones penales y administrativas. El derecho penal tiene preeminencia sobre el derecho administrativo.

La excepción a esta norma es la revisión por la Corte Suprema de la sentencia condenatoria expedida en alguno de los casos en que la acciónestá indicada taxativamente como procedente en este Código

NOTA:

• Principio de “NE BIS IN IDEM”.- La prohibición de aplicar otra sanción siempre que se presenten determinados requisitos como, que se trate del mismo sujeto y que los hechos sean los mismos.

ARTÍCULO IV°. Titular de la acción penal.-

1. El Ministerio Público es titular del ejercicio público de la acción penal enlos delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. Asume la conducción de la investigación desde su inicio.

2. El Ministerio Público está obligado a actuar con objetividad, indagando los hechos constitutivos de delito, los que determinen y acrediten la responsabilidad o inocencia del imputado. Con esta finalidad conduce y controla jurídicamente los actos de investigación querealiza la Policía Nacional.

3. Los actos de investigación que practica el Ministerio Público o la Policía Nacional no tienen carácter jurisdiccional. Cuando fuera indispensable una decisión de esta naturaleza la requerirá del órgano jurisdiccional, motivando debidamente su petición.

NOTA:

El Ministerio Publico, es el encargado de construir jurídicamente la culpabilidad del imputado,...
tracking img