El Titulo

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Análisis del:
Relato de un Náufrago
Por: Gabriel García Márquez



Emmanuel Ocasio 8-1 #23

I. Autor:

1. Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdanela), el 6 de marzo de 1927. A principio de los años cuarenta se unió, en Barranquilla, a una especie de asociación de amigos de la literature que se llamó “El Grupo deBarranquilla”. En 1954 entra como periodista al periódico “El Espectador” escribiendo las columnas del cine, luego como cronista y reportero. En ese año, el 1955, ganó el primer premio del concurso de la Asociación de Escritores y Artistas. Cuatro años estuvo ausente de Colombia y vivió esos años en París. El 21 de octubre de 1982, La Asociación Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de laLiteratura. Tras años de silencio, en 2002, García Márquez present la primera parte de sus memorias, “Vivir para Contarlas”, en la que repasa los primeros treinta años de su vida.

2. Obras Literarias :

* En 1950 escribe se primera novela, titulada La Casa, pero decide cambiarle el nombre a la Hojarasca después de visitar a su pueblo natal.
* Publicó en el periódico “El Expectador” uncapítulo de la Hojarasca y “El Coronel no tiene quien le escribe”.
* En 1955- “La Hojarasca y “Relato de un Náufrago”.
* En 1967- “Cien años de Soledad”.
* En 2002- “Vivir para Contarla”
* En 2004- “Memorias de mis Putas Tristes”
* La Mala Hora
* Los Funerales de la Mamá Grande
* La incredible y triste historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada
* Ojos dePerro azul
* El Otoño del Patriarca
* Crónica de una Muerte Anunciada
* El Olor de la Guayaba
* El Amor en los Tiempos de Cólera
* El General en su Laberinto
* Del Amor y otros Demonios
* Noticia de un Secuestro
* Doce Cuentos Peregrinos
* La Adventura de Miguel Tittín Clandestino en Chile.

II. Texto:
1. Este relato es un texto realista porquetodos los datos que ocurrieron en el libro ocurrieron de verdad. El texto también es una crónica porque fue una noticia en el periódico “El Expectador”.

2. Hechos Narrados:

El Relato de un Náufrago trata sobre un marino que estaba en Mobile, Alabama, Estados Unidos y recibe el mensaje de que iban a volver a Colombia, él y su tripulación. Cuando estaban de camino a Colombia unaola tambaleó el barco a causa de una sobrecarga de mercancía y algunos de los marinos se fueron a la deriva incluyendo a Luis Alejandro Velasco. Luis Alejandro fué el único sobreviviente y encontró una balsa en el mar. Estuvo a la deriva durante diez días sin comer ni beber agua. Estuvo peleando con tiburones aunque estaba exausto. Logró atrapar un pescado que le alivió el hambre y la sedpero solamente lo mordió dos veces y un tiburón se lo llevó. Estaba furioso y no tenía esperanzas de vivir. Cuando por fin llegó a tierra, una pareja se lo llevó y lo cuidaron junto con otras personas. Cuando lo trasladaron al hospital, todos los reporteros querían entrevistarlo y solo uno lo logró. Ése reportero le dió toda su fama y riqueza publicando los dibujos que él le había pedido. Haypersonas que todavía no le creen, pero Luis le pregunta entonces a esos incrédulos que hizo durante sus diez días en altamar.

3. Estructura:

Esta novela está dividida en catorce capítulos.

Introducción:

El 22 de febrero se les anunció a la tripulación del A.R.C Caldas que iban a regresar a Colombia después de estar ocho meses en Mobile,Alabama, Estados Unidos. Mientras estaban ahí, Luis Alejandro Velasco y sus amigos iban al cine o a “Joe Palooka” para estar juntos. Luis Alejandro tenía una novia llamada Mary Address y ellos iban a comer mantecados e iban al cine.

Desarrollo:

Cuando subieron a bordo, Miguel Ortega estaba muy mareado y Luis Rengifo y Luis Alejandro Velasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS