El tlacuili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tlacuilo es un documental en el cual se da a conocer el estudio de la escritura náhuatl, y con esto, a la vida cotidiana del pueblo mexica.
La película comienza señalando una de las principalesevidencias de esta escritura: El códice Mendocino que fue pintado por los Tlacuilos gracias a un encargo de Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España con el objetivo de dar a conocer aCarlos V un poco de la vida e historia del pueblo mexica, después de la conquista española, un grupo de indígenas registró en escritura náhuatl la información de varios códices y análisis históricosaztecas.

Para esto mando a llamar a varios Tlacuilos que eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura. Lalabor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no sólo con la pictografía. El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas derepresentación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.
Para esto por ordenes delvirrey comenzaron a escribir el códice que se realizo en forma de biombo, este fue dividido en tres partes: la primera de ellas habla de la historia de Tenochtitlán, desde su creación has la cual tienesu culminación en 1521 o el año trece conejo; la segunda parte está enfocada en detallar los tributos de los 371 señoríos que estaban bajo el dominio de Tenochtitlán; y por último, la tercera parteseñala la formación de un tenochtla desde su nacimiento, sus obligaciones según su sexo, su educación y sus ocupaciones religiosas y militares al alcanzar cierta edad.
Una vez terminados los tres losiban a mandar a España pero se dio cuenta de que el Rey no entendería nada de lo que le estaba mandando ya que el no habla náhuatl por lo tanto Antonio de Mendoza encontró conveniente llamar a un...
tracking img