El tlacuilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TLACUILO

Las culturas prehispánicas de México nos dejaron innumerables vestigios indicativos de la grandeza que habían alcanzado: pinturas murales, vasijas, piezas hechas de metales preciosos, valiosos edificios, etc. Entre estos objetos destacan los códices, que nos proporcionan temas acerca de religión, rituales, e historia entre otros aspectos, además de brindarnos un goce estéticoincomparable cuando admiramos sus trazos delicadamente detallados y hermosos llenos de un espléndido colorido.

El códice Mendocino o colección de Mendoza es uno de los documentos coloniales más importantes como fuente de información sobre los gobernantes mexicas y sus conquistadores, acerca de los tributos exigidos a los pueblos sometidos y en relación con la vida y costumbres de los antiguosmexicanos.
A mediados del siglo XVI la ciudad de Tenochtitlán fue sitiada y vencida por el dominio español.
Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la nueva España, quiso que el emperador Carlos V conociera algunas de las cosas de sus nuevos dominios, así que entregó papel europeo en limpio a los indígenas.

Los tlacuilos eran hombres o mujeres hábiles en el dibujo a quienes se adiestraba en elconocimiento de la lengua y la cultura náhuatl. El tlacuilo, por medio de la palabra y el hacer, trasmite a su hijo sus conocimientos y tradiciones. Sabían de religión, costumbres, leyes, medidas, geografía, historia, plantas y animales. Eran sabios, artistas, pintores y escritores.
Antes de pintar, debía haber aprendido a dialogar con su propio corazón, esto quiere decir: que tenía que aprender adialogar con su propia divinidad (los mexicas creían que dentro del corazón habitaba un principio divino). De ese modo se transmitía la divinidad a las pinturas, los códices y los murales.
Por medio de las pinturas, los tlacuilos escribieron tres códices anteriores al mendocino que desafortunadamente desaparecieron. Eran largas tiras hechas a la manera tradicional indígena, de piel o de papelamate sacado de la corteza del árbol que se doblaban como un biombo. El propio tlacuilo fue representado en los códices que componía con destreza. Con manos expertas preparaba la superficie del papel amate, a veces por ambos lados, aplicando una delgada capa de estuco o cal que le permitía lograr un trazo más preciso y una disposición más afinada de los colores, o le permitía corregir si lonecesitaba. Contaba con una extensa variedad de pinceles y estiletes de diferentes materiales.

Cada uno de los tres códices contenía un relato diferente, en la primera se narraban los hechos importantes de la historia tenocha en un periodo de 194 años comenzando con la fundación de Tenochtitlán, y terminando en el año 13 conejo, con la llegada de los españoles.
La segunda tira contenía el registrode los 371 señoríos que pagaban tributo a la gran Tenochtitlán. Armaduras y escudos, mantas de varias clases, chía, maíz, cacao, papel amate, cargas de leña, cantaros de miel de maguey o abeja, piedras preciosas, oro, cascabeles de cobre, cueros de venado, cargas de carrizos, sacos llenos de cochinilla, pieles de ocelote, chile seco y águilas vivas entre otros.
En la tercera se relataba laformación del tenocha desde su nacimiento. A los tres años se les daba media ración de tortilla. Los padres adoctrinaban rigurosamente a sus hijos para que nunca fuesen ociosos. Los castigos eran muy severos, a las mujeres se les hacía barrer y a los hombres cosas como dormir desnudos sobre tierra mojada, punzamientos con espinas de maguey, o aspirar humo de chile.
Si nacía niña, a los siente años sele enseñaba a barrer, a hilar algodón y la costura. A los quince se casaban. Si era varón, a los siete se le enseñaba la pesca y a los quince iban a las casas de enseñanza. Entraban de novicios a los templos donde atendían las necesidades del culto trayendo agua y leña, aprendían la religión y hacían penitencia. Los que ya son sacerdotes consultan la hora en las estrellas. Los futuros guerreros...
tracking img