EL TLACUILO

Las culturas prehispánicas de México nos dejaron innumerables vestigios indicativos de la grandeza que habían alcanzado: pinturas murales, vasijas, piezas hechas de metales preciosos, valiosos edificios, etc. Entre estos objetos destacan los códices, que nos proporcionan temas acerca de religión, rituales, ehistoria entre otros aspectos, además de brindarnos un goce estético incomparable cuando admiramos sus trazos delicadamente detallados y hermosos llenos de un espléndido colorido.

El códice Mendocino o colección de Mendoza es uno de los documentos coloniales más importantes como fuente de información sobre los gobernantes mexicas y susconquistadores, acerca de los tributos exigidos a los pueblos sometidos y en relación con la vida y costumbres de los antiguos mexicanos.
A mediados del siglo XVI la ciudad de Tenochtitlán fue sitiada y vencida por el dominio español.
Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la nueva España, quiso que el emperador Carlos Vconociera algunas de las cosas de sus nuevos dominios, así que entregó papel europeo en limpio a los indígenas.

Los tlacuilos eran hombres o mujeres hábiles en el dibujo a quienes se adiestraba en el conocimiento de la lengua y la cultura náhuatl. El tlacuilo, por medio de la palabra y el hacer, trasmite a su hijo sus conocimientosy tradiciones. Sabían de religión, costumbres, leyes, medidas, geografía, historia, plantas y animales. Eran sabios, artistas, pintores y escritores.
Antes de pintar, debía haber aprendido a dialogar con su propio corazón, esto quiere decir: que tenía que aprender a dialogar con su propia divinidad (los mexicas creían que dentrodel corazón habitaba un principio divino). De ese modo se transmitía la divinidad a las pinturas, los códices y los murales.
Por medio de las pinturas, los tlacuilos escribieron tres códices anteriores al mendocino que desafortunadamente desaparecieron. Eran largas tiras hechas a la manera tradicional indígena, de piel o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El tlacuilo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tlacuilo/1823219.html

MLA

"El tlacuilo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tlacuilo/1823219.html>.

MLA 7

"El tlacuilo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tlacuilo/1823219.html>.

CHICAGO

"El tlacuilo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tlacuilo/1823219.html.