El tlc en el sector agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado del TLC entre Colombia y Estados Unidos en los últimos años. Cada gremio apoya o rechaza este tratado dependiendo del impacto que éste tiene en cada sector. En las siguientes líneas se hablará específicamente de las ventajas y desventajas de la firma de este acuerdo en el sector agrícola en general, puesto que la afectación en el sector floricultor es mínimo,debido a tarifas arancelarias privilegiadas para estos productos, por acuerdos anteriormente pactados como el ATPDEA.
El objetivo de este documento es revisar que tan conveniente es el Tratado de Libre Comercio en el sector agrícola.

Empecemos entonces por definir que es un TLC. Un Tratado de Libre Comercio, como su nombre lo indica, es un acuerdo o convenio entre dos o más países parafacilitar el comercio de bienes y servicios con mayor libertad, con tarifas arancelarias mínimas o nulas.

Bajo esta óptica, es claro el debato que se ha alzado con respecto a la aceptación o rechazo del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos. Definitivamente, habrá sectores que se beneficien, así como muchos otros que se verán afectados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC

Uno de los espejos máscercanos que tiene Colombia de los beneficios del TLC es la experiencia que tiene Chile con el aumento de las exportaciones, luego de haber firmado este mismo convenio con Estados Unidos en el 2003. De acuerdo con la conferencia dada por Asocolflores el pasado 10 de septiembre, sobre la posibilidad de ampliar las exportaciones de flores frescas cortadas hacia Chile, informaron que Chile es elmejor país per cápita de Sur América, convirtiéndose en un país netamente exportador, aumentado su PIB cada año desde la firma de este Tratado.

Para no ir más allá, se puede revisar el TLC que Colombia contrajo con Chile, en donde se evidencia el aumento de las exportaciones tanto en dinero como en volumen: Además se han hecho acuerdos con países vecinos, los cuales permiten el ingreso deproductos colombianos a casi toda Sur América, con tarifas preferenciales, haciendo que tengan mejores ventas.

La mayor ventaja que podría tener Colombia frente a la firma de TLC, es el mejoramiento en el bienestar social. Primero, al ofrecer un ambiente favorable y seguro, la inversión extranjera aumentará. Como consecuencia, habrá mayor flujo de dineros, lo que provocará la generación de nuevosempleos, aumentando el ingreso de las personas, lo que hace que tengan mayor capacidad de consumo.
Segundo, las exportaciones crecerán, dando a conocer su producto en el país norteamericano, pues con las relaciones volátiles que existen hoy en día con los países vecinos, Colombia está en la necesidad de abrir otros mercados. Esto no solo ayudará a mejorar las utilidades de las compañíasexportadoras, sino que también impulsará a las PYMES en este proceso, logrando un posicionamiento de marca, mejorando la calidad de nuestros productos.

El mercado nacional no basta para impulsar el crecimiento económico del país. Por lo tanto se debe buscar otros mercados. Así, entre más se exporte, la economía crecerá, envolviendo los aspectos antes mencionados, como creación de empleo, mejoresingresos, y más demanda de productos.

Otra ventaja que trae consigo el TLC es que beneficiará a los consumidores. Primero porque al haber mayor volumen de producción, los precios tenderían a la baja, incluyendo los productos de la canasta familiar. Además dispondrán de mayor variedad de productos y servicios que satisfaría las necesidades de los compradores, a costos más alcanzables.

Una últimaventaja con el TLC, es que éste incluirá más productos con aranceles preferenciales, que los que contienen otros tipos de acuerdos. Además, este TLC es a término indefinido, en comparación con los otros convenios que tienen vigencia por determinados períodos de tiempo. Ejemplo de esto es el ATPDEA, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009 con nuestro país. Este término indefinido de...
tracking img