El Tlc Y La Privatización En America Latina

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
El TLC y La Privatización de Las Semillas

 
¿Estaría usted de acuerdo con que una empresa trasnacional se declare dueño de un tipo de planta, sus frutos y sus semillas, aún si esta es esencial para la alimentación o salud de la gente? ¿Qué diría usted si el Gobierno lo amenazara con imponerle una fuerte multa y hasta con ir la cárcel por no pagarle a una de estas trasnacionales por el derechoa sembrar e intercambiar semillas aún cuando sean semillas que usted ha producido con sus propias manos y en su propia finca?
 
Tal vez usted ha oído que los últimos Gobiernos han querido privatizar los servicios públicos de telefonía, agua, electricidad y salud, pero ¿sabía que ahora también promueven la privatización de las plantas y de las semillas, es decir de la vida y de su capacidad dereproducirse?

Pues todo esto es precisamente lo que haría el TLC con Estados Unidos si lo aprobamos con nuestro voto. Así como suena.
 
El Capítulo 15 de Propiedad intelectual del TLC obliga a Costa Rica a aprobar antes del 1 junio de 2007 el Convenio UPOV-91. A su vez, este Convenio requiere que nuestro país dicte una ley que desarrolle sus contenidos y que se llama: Ley de ObtencionesVegetales. El Convenio UPOV-91 y su Ley ya fueron enviados a la Asamblea y forman parte de la agenda de implementación del TLC que el Gobierno quiere aprobar a “golpe de tambor” por la vía rápida.
 
Durante toda la negociación del TLC los negociadores costarricenses se comprometieron con las organizaciones campesinas, indígenas y ecologistas del país a que no iban a aceptar que nos obligaran afirmar UPOV-91. Pero - como pasó con el ICE - en la última ronda informaron que habían aceptado comprometernos con esta obligación tal y como querían las trasnacionales estadounidenses. Lo hicieron, ignorando que UPOV-91 ya había sido archivado en dos ocasiones por la Asamblea.
 
¿Y por qué había sido archivado? ¿Por qué decimos que privatiza la vida?

Desde hace siglos, en Costa Rica existe elprincipio de que los agricultores son dueños del fruto de su cosecha. No importa donde consiguieron la semilla que plantaron, si la compraron, si la intercambiaron con su vecinos o si la sacaron de cosechas anteriores, lo que produzcan en su finca con esa semilla les pertenece.
 
Pueden vender en la feria del agricultor los frutos, pero también pueden guardar semilla para usarla en futurascosechas, intercambiar o vender esas semillas con otros agricultores o mejorarlas. Porque también desde el principio de los tiempos las comunidades indígenas, campesinas, agricultoras han venido mejorando semillas, cruzando variedades distintas, seleccionando las mejores, utilizando diversas técnicas, pero desde siempre han mejorado las variedades de plantas para que sean más productivas, más resistentesa las plagas o al clima.

UPOV-91 destruye estos principios ancestrales. Establece un sistema de patentes que permite que por un plazo de entre 20 y 25 años las empresas trasnacionales se apropien de determinadas variedades de plantas y sus semillas.
 
¿Y qué quiere decir que se “apropien”?
 
Significa que cualquier persona que quiera usar semillas de estas variedades para sembrarlas,venderlas, intercambiarlas o mejorarlas tiene que pedirles un permiso y, a cambio, debe pagarles una cantidad de dinero.

Lo más grave es que esta apropiación no se agota cuando el agricultor paga una vez por usar la semilla. No. Se extiende a las cosechas futuras. Es decir, aunque haya pagado por el permiso para usar una semilla, si el producto de su cosecha desea guardarlo o usarlo como semillapara nuevas siembras tendrá que volver a pagar. No importa si esa semilla fue producida en su finca. Y ese pago se repetirá de forma indefinida.

Además, la apropiación también llega a los productos elaborados con la cosecha. Sin un agricultor guardó parte de su cosecha de maíz “protegido” para volverla a sembrar al año siguiente y si un molinero le compró el maíz producido en esa segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion en america latina
  • La privatización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina
  • Estados Unidos Y América Latina: Caso Específico Tlc
  • TLC efectos en america latina
  • TLC AMÉRICA LATINA
  • TLC en America Latina
  • TLC CON AMERICA LATINA
  • Proceso De Privatizacion Y Estatizacion En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS