El tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO

CONCEPTO:
El tratado de libre comercio, es un acuerdo que se rige por las reglas de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) o por mutuo acuerdo de los paísesparticipantes, para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia. Es de carácter vinculante (es decir de cumplimiento obligatorio).
UnTLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la UNION EUROPEA, LA COMUNIDAD ANDINA, ELMERCOSUR Y LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. Sibien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron clausulas de política fiscal y presupuestario; así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes,elementos ausentes en un TLC.
IMPORTANCIA:
Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos,de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de lapoblación y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por losproductos que no se producen en el país.
El TLC no conlleva a beneficios automáticos. Por ello, al negociarlo, es necesario adecuar tanto la institucionalidad pública como la privada a los desafíos de unaeconomía abierta y global. Los sectores público y privado tienen que continuar haciendo su tarea para superar los problemas estructurales del país y elevar la competitividad de las empresas con el finde maximizar los beneficios potenciales de un TLC.
OPINIONES A FAVOR DEL TLC
* No cabe duda que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos constituye un viento fresco de esperanza...
tracking img