El tlc

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
TLC entre USA y América Central/República Dominicana
Suicidio u oportunidades
Nelson Amaro
Miembro de la Junta Directiva del
Instituto para la Promoción de la Responsabilidad Social (IPRES)
A estas alturas, es necesario hacer un alto en las pasiones que ha desatado el TLC en Guatemala y hacer una reflexión sensata. La oposición al TLC ha sido visible en sus expresiones. Los dados estánechados respecto a los diferentes grupos sociales que se oponen en USA y en Guatemala. Los sindicatos en USA temen que sus trabajos migren al tercer mundo. Intereses agrícolas como el azúcar amenazan a los congresistas de USA con cortarles sus donaciones para las campañas políticas si su voto es favorable. Los ambientalistas no desean una migración de capitales voraces que no respeten santuariosde la naturaleza. Una preocupación similar se observa en Guatemala.
En Guatemala se ha fraguado una alianza que pasa por los sindicatos, y grupos industriales y agrícolas que se verían amenazados ya sea por tener mercados cautivos o por temer una inundación de productos a menor precio y que todo ello ponga en jaque el empleo de volúmenes importantes de población por esta dinámica. No deja dehaber aquí componentes nacionalistas y populistas por parte de algunos grupos.
Por otro lado, existiría la preocupación por la entrada de empresas sin ningún respeto por las leyes y conquistas laborales. Este último aspecto puede verse también como una oportunidad. Las directrices emanadas de una Responsabilidad Social Empresarial, RSE, se harán notar. Al final, descollarán aquellas empresascuyo liderazgo sepa enfrentar los retos derivados de una creación de valor que emane de hacer compatible nuestras normas con aquellas que prevalecen en países más desarrollados y que se ganen la confianza de sus trabajadores, el gobierno y los países con los cuales se comercia.
La capacidad de la economía americana de adaptarse es reconocida en las tasas de crecimiento económico de los últimosaños, con tasas superiores al 3%, mientras que la mayoría del resto de países desarrollados apenas alcanzan el 2% y confrontan rigideces que lucen insuperables. En Guatemala, el proceso económico en gran medida es desmantelar las vallas proteccionistas, reflejadas en las tarifas aduanales. Estas jugarían aquí un papel doble. Si por una parte, nutren la sostenibilidad de industrias poco competitivascuando no obsoletas, y preservan el empleo de un sector de la mano de obra, por otro lado, encarecen los artículos de consumo por los que tienen que pagar la población.
A nuestro entender, el argumento más válido para aprobar este TLC, uno parecido u otro que integre todas las quejas señaladas no aparece en la primera plana de los periódicos ni en los cartelones de los grupos contestatariosque desfilan en las calles tanto en USA como en Guatemala.
La ventaja comparativa que tiene Guatemala por encima del resto de los países incluidos en el TLC y también de cualquier otra alianza comercial futura con países más al sur, en el Caribe o Europa o Asia, es que Guatemala tiene fronteras territoriales con el TLC ya constituído por USA, Canadá y México. GUATEMALA ES EL PAÍS CON FRONTERAAL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO. ESTA VENTAJA COMPARATIVA NO LA TIENE NADIE EN EL PLANETA … SÓLO GUATEMALA. Cualquier comercio necesariamente ha de pasar por este territorio donde se avizora que el libre tránsito de mercancías será una realidad en el futuro. El sector transporte e infraestructura adquiere entonces una importancia prioritaria en una primera etapa para el país … El impacto en unempleo masivo de mano de obra está asegurado porque estas actividades requieren de un empleo intensivo y de gran escala, lo cual entonces nos lleva al otro gran tema: la Ley de Concesiones. Pero esto lo examinaremos en otra ocasión.

De acuerdo con expertos, el turismo tiene ventajas comparativas bien específicas sobre otras actividades productivas. Depende de insumos que son netamente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC
  • El tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS