El Tlc

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo.
La minería y la explotación de hidrocarburos son las actividadeseconómicas que más conflictos han generado entre las comunidades indígenas, el Estado y las empresas, durante las últimas décadas. En América Latina, aunque los pueblos indígenas sean dueños de susterritorios, los Estados se reservan la propiedad del subsuelo, concesionándolo a empresas que extraen esos valiosos recursos.
En este mapa se observa la ubicación de las empresas extractivas(representadas con triángulos) en América Latina. Se observa que la gran mayoría se encuentra en territorios indígenas (zonas de colores amarillo y celeste).


Generalmente, los Estados otorgan estasconcesiones a la industria extractiva sin cumplir con el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta y al Consentimiento Previo Libre e Informado. Y este Derecho es aún menos respetado en el caso deaquellos territorios indígenas que aún no han sido titulados.

Esto ocurre aún cuando existe un marco legal específico al respecto:
♦ Derecho al Territorio: en el Convenio 169 de la OIT (ver sección),en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ver sección), y en el Fallo de la CIDH a favor de la Comunidad Sawhoyamaxa vs. Paraguay que establece que la posesióntradicional de los indígenas sobre las tierras es equivalente al título de propiedad que otorgan los Estados (ver sección).

♦ Derecho a la Consulta y al Consentimiento Libre, Previo e Informado: enel Convenio 169 de la OIT (ver sección) y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ver sección).

Los impactos negativos de las industrias extractivas enlos territorios indígenas se relacionan con la contaminación ambiental, de sus tierras y ríos (con plomo, arsénico, mercurio y otros metales como consecuencia de la minería; y con hidrocarburos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC
  • El tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS