El tlcan y el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TLCAN y el neoliberalismo en México.
Introducción.
La siguiente se investigación busca entender de manera más clara el fenómeno del neoliberalismo a partir del Tratado del Libre Comercio en México tomando como base sus antecedentes.
Al igual que México, Canadá y Estados Unidos, el TLCAN significó un cambio coyuntural en la relación trilateral. Para México la firma del acuerdo significó ladecisión que más relevancia tuvo en la política exterior en las últimas décadas. Sin embargo el asunto de la negociación se volvió fuertemente controversial para los tres países, pero especialmente para Estados Unidos y México. En México los grupos nacionalistas se oponían al acuerdo mientras que las grandes empresas y el gobierno estaban a favor. En Estados Unidos, por su parte, algunosrepresentantes del gobierno pensaron que el libre intercambio con México afectaría los intereses comerciales estadounidenses.
Entrada del modelo neoliberalista en México.
La llegada de Miguel de la Madrid a la presidencia significó un parte aguas en el ingreso al modelo neoliberal. Se vivió un periodo de crisis previo a la presidencia de Miguel de la Madrid el cual había dejado al paíseconómicamente derribado tras dos sexenios distinguidos por un alarmante sobreendeudamiento al exterior para impulsar la “industrialización” un abuso extraordinario del abuso del Estado en cuestiones económicas del país y que, además, habían evidenciado su corrupción e ineficiencia(Tello,1989:535). Así pues, se había establecido un horizonte favorable para implementar una nueva política que aplacara lasdeficiencias del Estado y qué “mejor” política que la neoliberal, como hemos constatado, uno de sus principios consiste en limitar la intervención del Estado en asuntos económicos. No hay que olvidar que esta era la época en que apareció ante el mundo el modelo neoliberal impulsado por Inglaterra y los Estados Unidos.
Siguiendo esta mecánica, se puede apreciar cómo en esta administración se trataronde solventar los problemas económicos nacionales con un “Programa Inmediato de Reordenación Económica”, PIRE (Wadgymar,1996:176), el cual consistía en un decálogo que proclamaba:
• Reducción del gasto público
• Protección al empleo
• Continuidad de la mayoría de los programas de inversión productiva
• Honestidad y eficiencia dentro del sector público;
• Protección y estímulo para losprogramas queproveyeran de productos básicos al sector popular;
• Reformas fiscales para incrementar los ingresosgubernamentales;
• Canalización del crédito hacia el desarrollo nacional y operación eficiente de los Bancos nacionalizados
• Política cambiaria “realista”
• Reestructuración del sector burocrático para volverlo más eficiente
• Reformas constitucionales para reafirmar la Rectoría delEstado dentro de la economía mixta.
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid existió una notable reducción en el número de compañías que eran manejadas por el Estado, ya sea privatizándolas fusionándolas con otras paraestatales o bien cerrándolas definitivamente. De esta forma se dieron los primeros pasos hacia lo que sería su privatización total, hecho que sobresale en el sexenio de CarlosSalinas de Gortari del cual hablaremos más adelante.

La controversial llegada al poder de este ex mandatario representa sin lugar a duda el arranque con el que se consolidaría la doctrina neoliberal en México.
El presidente Salinas comienza su administración, tal y como su antecesor, heredando un país sumamente endeudado y en una crisis profunda, pero además cansado de sus gobernantes. Tenía ladifícil tarea de ganarse la confianza de la nación y del extranjero. No obstante su admirable trayectoria académica y profesional no bastaría para ganar dicha confianza, tenía que conquistarla con hechos.
Bajo ese contexto la primera tarea que se fijó la administración salinista fue alcanzar una estabilidad económica nacional. La meta era alcanzar una modernización del país y, por supuesto,...
tracking img