El tlcan y sus efectos en el desarrollo nacional actualmente

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
EL TLCAN Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO NACIONAL ACTUALMENTE

I.- INTRODUCCIÓN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México tiene 16 años en funcionamiento y personalmente pienso que desde 1994 a la fecha este tratado ha presentado resultados y alcances favorables para los tres países, los cuales han tenido un crecimiento económico sólido y unavance constante en lo que respecta el desarrollo nacional desde un ámbito general, pero desde un punto de vista particular también ha generado algunos problemas causados principalmente por la incertidumbre relacionada con el campo y la agricultura de nuestra nación, ya que a pesar de que se dio suficiente tiempo para preparar su entrada al intercambio comercial (hasta enero del 2008) sigueexistiendo un rezago principalmente por la falta de tecnología punta, desorganización y corrupción de la clase dirigente y pobreza extrema, lo que no ha permitido situar a esta área en un plano de competitividad con los granjeros y campesinos de los otros dos países.
Lo que nos lleva al siguiente cuestionamiento: ¿Sigue vigente la funcionalidad del tratado de libre comercio de América del Norte apesar del rezago en el campo mexicano o es necesario reorientarlo de acuerdo a las expectativas del mundo globalizado actual?
En este ensayo llevaré a cabo una breve descripción de lo que es un tratado y como se relaciona e impacta en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), se especificará como influye el Tratado en la relación bilateral con Estados Unidos de Norteamérica, considerando losalcances sociales, ambientales, laborales y políticos, así como los mitos y realidades que este pacto ha presentado, analizaré esta información y la posibilidad de reorientarlo, para finalizar con la emisión de una opinión personal al respecto.
II.- DISCUSIÓN
A. Que es un tratado de libre comercio y cuál es su relación con el PND:
Los tratados de libre comercio son compromisos o acuerdosentre dos o más países, que buscan ir quitando poco a poco los obstáculos o aranceles (las cantidades de dinero que cada país cobra para permitir el ingreso de un producto de otro país a su territorio) al comercio entre ellos, pero con reglas claras, permitiendo que los consumidores tengan un precio más accesible y que el producto pueda competir mejor con los productos parecidos que existen en elpaís. Cualquier producto puede quedar exento de pagar aranceles siempre que cumpla con ciertos requisitos en la forma como se lleva a cabo su elaboración, lo que se conoce como reglas de origen . Estos tratados se convierten en leyes con carácter nacional en cada uno de los Estados participantes, al ser aprobados por los respectivos congresos.
Canadá y Estados Unidos pusieron en práctica un tratadode libre comercio en 1989. En 1994, a través del TLCAN, se amplió el área de libre comercio al incluir a México y es así que hasta el 2008 en América del Norte el empleo se ha incrementado en cerca de 40 millones de puestos de trabajo, el comercio de mercancías se ha triplicado, alcanzando los 946.1 mil millones de dólares y la producción combinada alcanzaba 17 billones de dólares .
El PNDestablece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y responsables, que asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable y tiene como base las acciones que deberá seguir el gobierno para lograr los objetivos de acuerdo a las prioridades establecidas sin perder de vista el proyecto Visión México 2030 .
Este planconsta de cinco ejes rectores de política pública, de entre los que se encuentran dos que hablan específicamente del desarrollo de la economía y de las relaciones con otros países .
El eje # 2 trata de forma exhaustiva lo relacionado a la economía competitiva y generadora de empleos, tomando en cuenta que sin oportunidades de empleo no es posible alcanzar un desarrollo humano integral y que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos en el tlcan en la economia mexicana
  • Efectos Del Tlcan En Mexico
  • Efectos de la migración en el tlcan
  • Actualidad nacional
  • NACIONALISMO ACTUAL
  • Desarrollo Nacional
  • desarrollo nacional
  • DESARROLLO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS